X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CAselles alude a falta de tiempo para ejecutarlo en el mismo ejercicio

El PP de Benidorm renuncia a parte del presupuesto de la Mediterráneo en pro de Cs

19/04/2018 - 

BENIDORM. El PP de Benidorm tenía un proyecto estrella desde las elecciones municipales que ganaron en 2015: la avenida Mediterráneo. Desde que se inició la legislatura de Toni Pérez, muchas han sido las veces que se ha apostado por la remodelación de este vial para que se ejecuten las obras. El borrador de presupuestos que se entregó en el último mes a la oposición parecía dejar más cerca este objetivo, pero finalmente, tendrá que esperar. 

El nuevo presupuesto presentado por el equipo de gobierno, en el que incluyen las partidas en el capítulo de inversiones solicitadas por Ciudadanos, la relativa a la avenida se ha modificado por completo. En un principio, se preveía incluir 2,8 millones de euros, es decir, la totalidad de su valor, para el 2018. No obstante, el nuevo documento lo deja de la siguiente manera: 1 millón de euros para 2018, otro millón para 2019, y nada para 2020.

Es decir, el importe total de la obra habría caído incluso en 800.000 euros. Según explicó la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles, el motivo no es otro que los tiempos, ya que el presupuesto aún no está aprobado, es más, no hay ni fecha para el pleno en el que se debatirá. 

En la última semana, desde Cs se venía avisando que las inversiones que ellos manejaban se podría restar de otras partidas que consideraban infladas, precisamente por el tiempo con el que cuentan de aquí a finalizar 2018, que termina el ejercicio presupuestario. Normalmente, esto les servía para los últimos meses del año planificar otras obras que no estaban previstas en el presupuesto aprobado.

Pero no es la única partida de la que han restado y les ha servido para incluir sus propuestas. Otro proyecto importante para el PP se ha modificado en el último documento. Se trata del desarrollo del polígono industrial, en el que en la actualidad están basando gran parte de la inversión ya que hay a día de hoy una empresa que está construyendo el primer centro comercial de la ciudad después de haber podido desatascarlo.

En esta ocasión, el borrador contemplaba una consignación de 1,8 millones de euros para 2018; y recogía los 3,1 millones para 2019; y 3,6 millones para 2020. No obstante, la versión definitiva lo reduce a 1.650.000 de euros para este ejercicio; otros 3,2 millones para el 2019; y 3.650.000 euros para 2020. Es decir, han repartido los 150.000 euros que reducen, en los próximos dos años.

Pero no es del único sitio del que se han movido las partidas. Es más, hay algunas de ellas que directamente se han eliminado, como son los 40.000 euros para la reforma del cementerio de San Jaime; otros 100.000 euros en Recursos Humanos; 80.000 euros en Vías Públicas para la conservación de infraestructuras; así como 30.000 euros en conservación de instalaciones. Por último, han aumentado el total destinado a inversiones en 300.000 euros.

Ciudadanos, "satisfecho" con el trabajo

Y de este modo, salen las cuentas que han dejado muy "satisfechos" a los concejales de Cs, tal y como manifestó este miércoles su portavoz, Rafa Gasent, en una comparecencia pública. El edil de la formación naranja manifestó estar orgulloso del trabajo de su equipo y a su vez dio las gracias al gobierno local por "asumir" sus inversiones. 

Es más, llegó a sacar pecho ya que apuntó que "Ciudadanos ha asignado el 67% de las inversiones de los Presupuestos de Benidorm para 2018".

No obstante, no dejó por sentado que fueran a votar a favor de las cuentas en las que han participado ya que echan en falta que se garanticen sus propuestas al gasto corriente. De ello dependerá que se facilite al gobierno su aprobación, o necesite de los concejales no adscritos en caso de que votaran abstención. Si votan en contra, definitivamente no hay forma de aprobarlo en pleno porque el gobierno estaría en minoría presuponiendo que tanto Liberales, como PSOE y Compromís-Los Verdes votarían en contra como los otros dos años anteriores.

Pero no todos están contentos con el transcurso que está tomando el presupuesto. En este sentido, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, envió este miércoles un comunicado en el que criticaba que las bases de ejecución "vuelven a ignorar acuerdos plenarios sobre la correcta fiscalización y control de los gastos menores, aprobados a instancias del grupo municipal, que sí figuraban en el documento de bases de 2016".

Bigorra indicó que concretamente, no aparece ni la obligación de pedir tres presupuestos diferentes siempre que sean gastos menores superiores a 3.000 euros, ni la posibilidad de hacer acuerdos marco con centrales de compras con otras instituciones, ni la creación de las bases de datos de proveedores, servicios y productos más habituales, ni tampoco la consideración de los criterios medioambiental y de pronto tiempo de respuesta y pronto tiempo de adquisición de materiales, que tenían la intención de beneficiar a las empresas más próximas.

Además, el edil mostró su sorpresa ante las modificaciones que se había hecho al borrador: "El gobierno local está rebajando sus pretensiones en la avenida Mediterráneo y lo está alargando en el tiempo, como el desarrollo del polígono industrial, para contentar las peticiones de Ciudadanos", consideró Bigorra. De este modo, solo contempla dos motivos, que el documento presentado en un primer término era "irreal", o bien, "no confían en que estos proyectos tan importantes para la ciudad se ejecuten en este ejercicio".

Noticias relacionadas

next