X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 15 de agosto y se habla de alicante hoteles Turismo ximo puig Presidencia SAGUNT A ESCENA

propuesta de renomenclatura de las calles franquistas

El PP cita a colectivos de la Memoria y estudia ahora si alarga la comisión sobre el callejero

14/06/2018 - 

ALICANTE. El proceso de renomenclatura de las calles con referencias franquistas de Alicante, con motivo de su adaptación a la Ley de Memoria Histórica, suma rectificación tras rectificación. Las dos últimas se conocieron este miércoles, después de que se convocase formalmente la quinta sesión de la comisión no permanente de pleno creada específicamente para ese fin, que debe celebrarse este viernes. Como ha contado este diario, en esa comisión se plantea incorporar al menos 5 de las 26 denominaciones propuestas por los vecinos a través de las Juntas de Distrito.

Así, en primer término, el equipo de Gobierno del Partido Popular (PP) enmendó la exclusión inicial y citó a las entidades culturales y vecinales que representan a la parte social de la comisión, entre las que se encuentran el colectivo Alicante Vivo y la Comisión por la Recuperación de la Memoria Histórica, además de dirigentes de las Juntas de Distrito 1 y 2. Sus representantes vienen acudiendo a todas las sesiones con voz pero sin voto. Sin embargo, el martes no se les había invitado a participar en esta próxima reunión, lo que generó malestar entre parte de ellos. De hecho, integrantes de Alicante Vivo anunciaron este miércoles que no pensaban acudir a la convocatoria al no compartir el contenido de la propuesta, en la que -según sostuvieron- no se habría tenido en cuenta sus aportaciones.

La segunda corrección tiene que ver con el listado de nuevas denominaciones en la que, según explicó el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, se les habría informado que se había reflejado "por error" la denominación de calle Miquel Grau para la actual García Morato. El exconcejal de Memoria Histórica por el PSOE, Fernando Marcos, señaló que, al parecer, en la propuesta formulada ahora por la Concejalía de Cultura se había convenido aceptar la nomenclatura planteada por los vecinos para que la calle se denominase José Gutiérrez Petén. Según Marcos, el PP habría precisado que el nombre de Miquel Grau se concedería a otra calle de Alicante que incluso pudiese tener "mayor relevancia".

A esos dos cambios podría añadirse incluso un tercero relacionado con la propuesta de extinción de la comisión, que figura como tercer punto del orden del día de la sesión del viernes. Portavoces oficiales del equipo de Gobierno precisaron a Alicante Plaza que se había solicitado un informe jurídico a la Secretaría Municipal para que determinase si correspondía acordar su disolución, una vez acordada la retirada de los nombres con referencias franquistas (una decisión ya acordada en el pleno ordinario del pasado diciembre) y de que se diese cabida a nuevas denominaciones.

Por lo pronto, el líder de Guanyar insistió este miércoles en que su formación defenderá que la comisión "debe mantenerse ya que en ningún caso puede concluirse que con este primer cambio de denominaciones franquistas, aunque sea un avance significativo, se termine de dar cumplimiento en la ciudad a la Ley de Memoria Histórica". Así, insistió en que "quedan asuntos pendientes como más denominaciones franquistas que eliminar del callejero o como monumentos y elementos franquistas que hay que retirar y contextualizar". Entre ellos, citó la Cruz de los Caídos, el monumento falangista de Agua Amarga o la vidriera con escudo franquista del Banco de España. 

Pavón aplaudió que se solicite un informe jurídico, "pero nuestra postura será en cualquier caso que la comisión debe continuar existiendo para que el Ayuntamiento siga avanzando en el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica. Lo contrario, extinguir la comisión, será cerrar en falso la aplicación en Alicante de la Ley", concluyó.

Noticias relacionadas

next