X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

decretos de cierre ajustados a la regulación del consell 

El PP borra los recortes de Guanyar y amplía a máximos los horarios de verano de bares y pubs

3/07/2018 - 

ALICANTE. Cambio de criterio en la regulación de los horarios de cierre para la hostelería durante la temporada estival, así como para el desarrollo de las fiestas de las urbanizaciones privadas. El nuevo equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, compuesto por 8 concejales en una corporación de 29, ha optado por dejar sin efecto los recortes progresivos que se habían ido introduciendo en las campañas estivales de 2016 y 2017, durante la etapa en la que la Concejalía de Urbanismo estuvo dirigida por el portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, para volver a conceder autorizaciones en los límites máximos que permite la normativa autonómica. Esas condiciones se establecieron a través del decreto 21/2017 del presidente de la Generalitat, por el que se regulan los espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos para el año 2018.  

Así, por lo que respecta a la hostelería, en un decreto dictado a principios de junio, la Concejalía de Urbanismo resuelve ampliar el horario de cierre para pubs y salones de banquete hasta las 4:00 horas de la madrugada (30 minutos más respecto al horario de invierno) con otros 15 minutos más para efectuar el desalojo. Ese permiso se mantendrá los viernes, sábados, domingos y vísperas de festivo entre el 15 de junio y el 16 de septiembre.

Los bares y restaurantes podrán cerrar este verano a las 2:30 horas, cuando hace un año debían bajar la persiana a la 1:50  

Según precisó Pavón a través de un comunicado, en 2017, durante su etapa al frente del área, sólo se concedió un permiso de 10 minutos adicionales para los pubs (3:40 horas) y de 20 minutos para salones de banquetes (3:50). En ese mismo decreto, también se permite que los bares y restaurantes puedan permanecer abiertos hasta las 2:30 horas (una hora adicional respecto al invierno), lo que supone llegar también al máximo de la regulación autonómica. Según Pavón, él concedió permiso hasta las 1.50 horas.

Por lo que respecta a las fiestas de las urbanizaciones, en un segundo decreto dictado a finales de mayo se permite que las fiestas de las urbanizaciones privadas se desarrollen durante el mes de agosto hasta las 2:30 horas, es decir, 15 minutos más de los autorizados por Pavón en el verano de 2017, "tras ir reduciendo reduciendo progresivamente el horario desde las 3:30 horas de los decretos de la época de Castedo", según precisó el regidor.

A juicio del líder de Guanyar, la nueva regulación supone un retroceso "en los avances que habíamos conseguido introducir en la etapa del gobierno plural, pese a las reticencias de nuestros exsocios del PSOE, en materia de horarios tanto para los locales de hostelería y ocio durante el verano, como para las fiestas de urbanizaciones privadas durante el mes de agosto". A su juicio, se trata de "claros retrocesos que rompen con las decisiones que hasta este verano se habían ido tomando desde la concejalía de Urbanismo para avanzar en garantizar el derecho de los vecinos al descanso y a unos niveles aceptables de ruido". 

Noticias relacionadas

next