'15 POETAS DE AGUA' ESTE VIERNES, 22 DE MARZO, EN LOS POZOS DE GARRIGÓS 

La compañía El petit cel aborda el Día del Agua con una experiencia inmersiva a través de la poesía

22/03/2024 - 

ALICANTE. Las poetisas y escritoras Esther y Begoña Abellán, junto con el músico Nello Chiuminatto, conforman la compañía El petit cel, con la que actúan este viernes, 22 de marzo, en el Museo de Aguas de Alicante, donde representarán la propuesta cultural 15 poetas de agua. Un espectáculo de poesía escénica con el que se llevará a cabo una doble conmemoración. En primer lugar, la efeméride de la propia sala, que celebra su décimo quinto aniversario. Por otro lado, el Día Mundial del Agua, que cada año está marcado en rojo en el calendario de la compañía.

“Quisimos hacer algo especial por la efeméride del museo, de modo que estuviera relacionado con el agua y con la cifra del aniversario”, explica Esther Abellán. De este modo, entre los tres componentes del grupo artístico decidieron rememorar a sus autores favoritos rescatando a grandes escritores de la historia de la literatura española y todo ello haciendo alusión a sus piezas más significativas en las que hablaban del agua. “Es un elemento muy frecuente en la poesía como metáfora”, afirma la creadora. De hecho, muchos de los poemas escogidos se llaman literalmente Agua. “Hay mucha obra relativa al agua, tanta como para poder hacer una representación solo con autores alicantinos, algo que no descartamos hacer en el futuro”, sentencia la artista.

Esther y Begoña Abellán.

El petit cel seleccionó así quince textos de quince autores distintos, en alusión al décimo quinto aniversario del Museo de Aguas de Alicante, contando con nombres como Gabriel Miró, Francisca Aguirre, Federico García Lorca, Antonio Machado, Gloria Fuertes, Octavio Paz, Dulce María Loynaz, Vicente Huidobro, María Zambrano o José Hierro, entre otros. “Poemas que, a través del agua, no solo hablan del paisaje, sino también de la interioridad del ser humano”, describe la narradora, que será quien ponga en escena estos textos en compañía de su hermana, Begoña Abellán, con la música de Chiuminatto.

Una rapsoda en estado puro

De esta manera, 15 poetas de agua no es un recital de poesía al uso con una simple lectura. “No ponemos un atril y leemos, sino que nosotras siempre recitamos la poesía de manera teatralizada”, explica Abellán. Es una acción memorizada y teatralizada en un formato de artes escénicas. “Una rapsoda en estado puro”, apunta, rememorando a esos recitadores de la antigua Grecia que cantaban poemas e historias épicas. Y, para ello, se valen del indispensable apoyo musical. Una tarea para la que Chiuminatto hace uso de instrumentos ancestrales del mundo. “Lo especial es que estos instrumentos no son muy conocidos y aportan sonidos novedosos o distintos a los que estamos acostumbrados”, destaca Abellán.

Nello Chiuminatto.

Entre ellos, el charango, de Bolivia; el ghatam, que es como un ánfora, o el oud, que es un instrumento turco con el que también consiguen reproducir sonidos que se asemejan a los del agua. “Hemos procurado que la música también nos transmitiera el propio sonido del agua en un entorno en el que el tema principal también es el agua y en el que hasta el propio entorno nos recuerda a este elemento”, afirma la poetisa. Y es que el escenario escogido para la ocasión no es algo menor. La puesta en escena es en los Pozos de Garrigós, sede del Museo de Aguas de Alicante. Un enclave realmente mágico que permitirá al público adentrarse en la propia representación con una experiencia sensorial inmersiva.

En el vientre del agua

“Hay un poema de Francisca Aguirre que nombra el vientre del agua, que nos recordaba a los propios pozos en los que se lleva a cabo la representación, que son como el vientre de la tierra en el que está el agua y que generan un ambiente muy envolvente para el público”, afirma Abellán. “Tienen una sonoridad muy bonita y aportan algo muy especial al espectáculo, sumándose a la música que se interpreta con estos curiosos instrumentos”, describe. Música y poesía en un recital teatralizado para adentrarse en ese mundo interior al que es capaz de transportar un elemento y un recurso tan básico y a la vez trascendental como es el agua. Todo ello, desde el Museo de Aguas de Alicante, en el Día Mundial del Agua, para celebrar, también, su décimo quinto aniversario.

Noticias relacionadas

next
x