X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alicante firma casi 11.000 transacciones en el segundo trimestre, un 18% más

El mercado inmobiliario coge ritmo y cierra el mejor trimestre desde antes de la crisis

28/09/2017 - 

ALICANTE. Una de las fortalezas de la provincia de Alicante, incluso durante la crisis del ladrillo, ha sido precisamente su atractivo para los compradores de segunda residencia. Sea por este motivo o porque los compradores españoles de primera vivienda también empiezan a recuperarse, lo cierto es que la provincia cerró en junio el mejor dato de un trimestre desde antes de que estallase la burbuja, con cerca de 11.000 compraventas.

Según figura en la estadística del Ministerio de Fomento correspondiente al segundo trimestre de 2017, la provincia de Alicante registró un total de 10.905 transacciones entre abril y junio. Un dato que solo superan Madrid (20.453 compraventas) y Barcelona (16.733 transacciones). En cuarta posición tras Alicante figura Málaga, donde se cerraron 9.177 compraventas, y en quinto puesto aparece Valencia, con 8.312.

Los datos parecen desmentir las interpretaciones que apuntaban a una caída de la actividad (este año durante el primer semestre se han iniciado menos viviendas que el anterior por primera vez desde 2013, según los datos de los aparejadores), dado que los particulares han adquirido más viviendas en el segundo trimestre del año que en el primero, o que en cualquier otro trimestre desde 2007. Así, la última vez que se vendieron más viviendas en un periodo en Alicante que en esta ocasión fue en el último trimestre de 2007, hace casi una década, cuando la crisis financiera comenzaba a asomar a España. Entonces, fueron 11.922.

Las viviendas que han cambiado de dueño en Alicante suponen el 7,7% del total de toda España. Respecto al primer trimestre del año, la actividad se ha incrementado en un 18% (de enero a marzo se vendieron 9.238), cuando la media del país (141.582 compraventas en total) ha crecido en un 13,5%. Es decir, la actividad en Alicante evoluciona a un ritmo superior a la media.

En cuanto a la nacionalidad de los compradores, según la estadística del Ministerio, 4.931 transacciones fueron protagonizadas por residentes extranjeros. De esta forma, los foráneos aportaron el 45% de las compraventas firmadas en la provincia durante el segundo trimestre. Si bien el número absoluto de operaciones aumentó respecto al primer trimestre del año (cuando fueron 4.391 transacciones, 540 menos), el peso específico de los compradores extranjeros en el total de compraventas se redujo ligeramente: entre enero y marzo supusieron el 47,5% del total. O lo que es lo mismo, se vendieron más casas a extranjeros, pero aún más a compradores nacionales.

El incremento del número de transacciones tiene su reflejo en el valor total de las compraventas cerradas durante el segundo trimestre del año. Así, en Alicante el valor de las viviendas vendidas (excluida la vivienda protegida) alcanzó los 1.247 millones de euros, cuando en el primer trimestre esta magnitud fue de 1.057 millones. Es decir, un 18% más, lo que significa que el número y el valor total de las operaciones aumentaron en la misma proporción. En este capítulo, sin embargo, la provincia ocupa el cuarto lugar del ránking español, tras Madrid, Barcelona y Málaga. Con menos transacciones, la Costa del Sol mueve más millones (1.509), dado el mayor valor de los inmuebles en la zona.

La Estadística de Transacciones Inmobiliarias, que publica Fomento trimestralmente desde 2004, recoge la información relativa a las compraventas de viviendas elevadas a escritura pública ante notario, así como el valor total y medio de las viviendas transmitidas en compraventa. Los datos son remitidos trimestralmente por la Agencia Notarial de Certificación (ANCERT).

Noticias relacionadas

next