X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

alegaciones al plan estratégico de subvenciones

El Ivace y Presidencia de la Generalitat chocan por dar ayudas en movilidad, energía y la AVI

16/04/2018 - 

VALÈNCIA. Nuevo conflicto a la vista en el seno del Gobierno del Botànic, entre Compromís y el PSPV, acerca del Plan Estratégico de Subvenciones de Presidencia de la Generalitat 2018-2020. Al parecer, el plan incluye ayudes cuyas competencias están en la Conselleria de Economia Sostenible, de ahí que la directora general del Ivace, Júlia Company, haya presentado alegaciones al documentoo al considerar que es una invasión o duplicidad de sus competencias. En concreto, Júlia Company advierte que el documento de Presidencia choca con los objetivos del Ivace en materia de movilidad, ayudas energéticas y las nuevas agencias de Cambio Climático y de la Innovación.

Movilidad

El Instituto Valenciano de Competitividad Empresrial (Ivace) sostiene que el Plan de Subvenciones de Presidencia genera duplicidad en la concesión de ayudas de movilidad y, además, se genera una incompatibilidad entre ambas porque, según el Ivace, "las dos convocatorias de ayudas están cofinanciadas por Europa a través de los fondos Feder". Por esta razón, el Ivace sostiene que "la lanzar las dos convocatorias, además de duplicidad, aumentará la carga de trabajo administrativo para el control de las ayudas y dificultará los compromisos adquiridos por el Ivace dentro del plan Feder 2014-2020, donde se deben cumplir con unos indicadores en el número de proyectos y reducción de gases efecto invernadero".

El Ivace recuerda que según el decreto 4/2013 del Consell por el que se aprueba la organización y funcionamiento del Ivace, entre sus funciones, está "la de promover y fomentar la movilidad sostenible y la utilización racional de las energías", y que esos mismos objetivos son los que recoge el plan del área de Presidencia, de ahí que adviertan de la posible duplicidad.

Ayudas a empresas turísticas

El plan del departamento de Ximo Puig recoge ayudas para inversiones destinadas a mejoras de eficiencias energética e implantación de renovables en empresas turísticas. Por ello, el Ivace recuerda que ya dispone de líneas de ayudas en este campo, ya que, según Company, se encuentra entre sus competencias. Y de ahí que vuelva a argumentar que puede haber duplicidad de acciones entre el plan de subvenciones de Presidencia y el Ivace, y que ello, como sucedería con las ayudas de movilidad, "puede incrementar la carga de trabajo para el control de las ayudas en los dos organismos".

Agencia Valenciana del Cambio Climático

La alegación del Ivace a la creación de la Agencia Valenciana del Cambio Climático es una enmienda a la totalidad de la creación del ente. Pues lo que viene a decir el departamento de Júlia Compnya es que la línea de ayudas que plantea Presidencia es muy difusa y las subvenciones para mitigar el cambio climático son medidas de tipo energético y, por tanto, que son acciones que son competencia del Ivace, en la que única competente es la Conselleria de Economía Sostenible

Agencia Valenciana de la Innovación

Recuerda el Ivace que el borrador del proyecto de creación de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) ya entraba en conflicto con determinadas líneas del departamento de Júlia Company. Ahora, con el Plan Estratégico de Subvenciones de Presidencia, dice el Ivace, "continúa la tendencia, con la salvedad de que los fondos financiadores no cuentan con la previsión de la cofinanciación europea para desarrollar las ayudas programadas y, además, se hace al margen del plan Feder 2014-2020"

De este "choque de visiones" sobre la finalidad de las ayudas y la posible duplicidad, el Ivace destaca tres ejemplos. El primero, que las características de ciertas ayudas "pueden generar duplicidad entre los dos organismos, el IVACE y la AVI, ante el sector empresarial en el campo de la I+D+i y que son competencias que el IVACE tiene reconocidas". La segunda, sería la calidad de los fondos. Según el IVACE, se confirma que "no va a cumplir con los objetivos de retorno de los fondos europeos previstos en el plan Feder 2014-2020", que son gestionados por la Conselleria de Economía Sostenible. Además, "ambos organismos entrarán en competencia directa". Y la tercera, es que el Plan de Subvenciones de Presidencia establece que una de las actividades fundamentales de la AVI choca frontalmente como el Ivace en la gestión de las ayudas a empresas, institutos tecnológicos y entidades no lucrativas, según comenta el departamento de Júlia Company en sus alegaciones

Noticias relacionadas

next