X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

PLAN I+D+i EMPRESARIAL 2017

El IVACE destina 21 millones para impulsar la industria 4.0 y la innovación empresarial

El IVACE ha expuesto su programa de ayudas para la innovación e I+D en un desayuno formativo celebrado en el Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche

7/04/2017 - 

ELCHE. El programa de apoyo a la I+D+i empresarial 2017 que pondrá en marcha la Conselleria de Economía Sostenible, a través del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (IVACE), contará con un plan de ayudas de 21 millones de euros para potenciar la cultura de la innovación en las pymes, fomentar la digitalización de las empresas y su evolución hacia la industria 4.0.

Estas ayudas, cofinanciadas al 50% con fondos FEDER, se expusieron ayer a las empresas del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández de Elche durante un desayuno formativo que contó con la presencia de Juan Manuel San Martín, responsable del Servicio de Diseño y Evaluación de IVACE.

San Martín señaló que “este programa va a ayudar a las empresas a desarrollar sus planes de I+D y la puesta en el mercado de nuevos productos o nuevos procesos innovadores con un énfasis especial en cuestiones relacionadas con la digitalización e industria 4.0”.

De esta forma, según apuntó el responsable del Servicio de Diseño y Evaluación de IVACE, “se pretende mejorar la competitividad empresarial a través de la innovación y el acceso a escalones superiores a nivel nacional y europeo”.

Estas ayudas están dirigidas fundamentalmente a pymes y son complementarias a las que se ofrecen a nivel nacional y europeo para cubrir los proyectos que, por dimensión y tipo de empresa, no tienen todavía la madurez para alcanzar ese tipo de planteamientos.

Entre otras cuestiones, se apoyarán programas para la ejecución de proyectos de investigación industrial, el desarrollo experimental en cooperación o el desarrollo de proyectos nuevos vinculados a la innovación así como ayudas al desarrollo de nuevos productos o mejora de los existentes, proyectos de mejora continúa o de cambios en procesos para implantar medidas de eco eficiencia junto a ayudas para el desarrollo de proyectos de transformación digital y el desarrollo de soluciones innovadoras en los ámbitos de la electrónica o de las TIC.

A todas estas líneas hay que sumar las ayudas para proyectos de digitalización de pymes y para la creación de empresas de base tecnológica.

Programas Certifica CV y Horizonte CV

Por otra parte, ayer se abrió el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas de los programas Certifica CV y Horizonte CV. La primera de ellas ayuda a las PYME a obtener los certificados en materia de I+D+i emitidos por las empresas o entidades acreditadas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC).

La ayuda consiste en hasta 3.000 euros para obtener el certificado de proyectos de I+D+i y del personal de las empresas con dedicación exclusiva a actividades de investigación. Y una ayuda de hasta 1.000 euros para que las pequeñas y medianas empresas puedan obtener el sello de Joven Empresa Innovadora y el de PYME Innovadora.

En cuanto a la convocatoria Horizonte CV, son ayudas dirigidas a PYMEs y grandes empresas para la preparación de propuestas para poder participar en las convocatorias europeas del Programa Marco de Investigación e Innovación 2014 – 2020 Horizonte 2020.

Noticias relacionadas

next