ALICANTE. La presencia de la Agencia Europea de Propiedad Intelectual (EUIPO) en Alicante genera anualmente un impacto en la economía de la Comunitat Valenciana de 406 millones de euros, entre la actividad propia del organismo europeo y la de los agentes externos que dependen de ella. Así lo refleja el Informe de Impacto de la EUIPO en la Comunitat Valenciana durante 2017, elaborado por la Cámara de Comercio de Alicante a petición de la agencia que dirige el portugués António Campinos.
El director general de la Cámara, Carlos Mazón, que fue el encargado de presentar la parte del estudio relativa al impacto económico (también se analiza el impacto mediático y el social) destacó durante su intervención que esa cifra equivale a "seis salidas de la Volvo Ocean Race". La regata transoceánica cuya salida está asentada en Alicante desde 2008, el último gran evento de la Comunitat junto al Gran Premio de Motociclismo de Cheste, dejó el año pasado un impacto de 68,6 millones en la Comunitat, según un estudio elaborado por la consultora PricewaterhouseCoopers.
La actividad corriente de la EUIPO (el gasto) genera un impacto de 348,7 millones, de los que 70,7 millones son impacto indirecto, y otros 49,6 impacto inducido. Esta actividad corriente tiene, por otro lado, un impacto de 195,5 millones de euros sobre la renta valenciana (el PIB). El informe de la Cámara analiza asimismo el impacto de la actividad inversora de la euroagencia: 22,2 millones de euros sobre la producción, y 10,5 sobre la renta. De esta forma, el impacto global de la EUIPO por sí misma asciende a 371 millones de euros sobre la producción, y aporta 206 millones al PIB valenciano.
A esta actividad propia de la agencia cabe sumar el impacto de los agentes externos que dependen de la EUIPO (y que no existirían sin ella), como la Escuela Europea de Alicante, el Tribunal de Marcas de la UE (la Sección Octava de la Audiencia), los despachos de abogados especializados en marcas y la organización de congresos y eventos no relacionados con la EUIPO (ha celebrado más de 400 que han atraído a 15.000 personas del extranjero). Todo ello, añadido al impacto propio de la euroagencia, sumó exactamente 406,4 millones de euros durante el ejercicio 2017.
El efecto de esos agentes externos añadido al impacto sobre la renta da como resultado que la EUIPO contribuye en realidad con 231 millones de euros al PIB de la Comunitat Valenciana, según el documento. Asimismo, la actividad de la euroagencia ha permitido mantener 2.200 puestos de trabajo durante el ejercicio analizado. No obstante, si se suma el empleo arrastrado por los agentes externos vinculados a la EUIPO, son 2.900 puestos de trabajo, una de las 'plantillas' más amplias de cuantas empresas operan en la provincia, solo superada probablemente por el Aeropuerto de Alicante-Elche (unas 5.000 personas).
Precisamente en 2018 se cumplen 25 años desde que la Comisión Europea aprobó la creación de la agencia (entonces OAMI), y el Consejo de Ministros su emplazamiento en Alicante. El impacto económico acumulado de la EUIPO en los últimos 21 años se estima en 6.000 millones de euros, tal como destacó Campinos en su intervención. En este tiempo ha registrado 1,8 millones de marcas europeas, de 600.000 solicitantes procedentes de 200 países distintos. Según explicó Mazón, en 2018 se estima que se recibirán 150.000 solicitudes de marca y 115.000 de dibujos.