X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Hércules tiene dos partidos esta semana

12/09/2018 - 

ALICANTE. Semana de dos partidos para el Hércules.

Dos días antes de visitar Zargoza para medirse al Ebro, un encuentro que, de ganarlo, los blanquiazules no solo se garantizarán seguir al frente de la tabla una semana más, también firmarán su mejor arranque en la categoría, el Hércules disputa otro encuentro todavía más importante, también sobre una superficie artificial, pero bien distinta de la del campo La Almozara.

La mañana del viernes el Hércules tiene una cita con la Sala Cuarta del Tribunal General de la Unión Europea. Más bien una doble cita, pues son dos las vistas a celebrar en la conocida como Sala Verde de este organismo jurisdiccional de primera instancia con sede en Luxemburgo. La más importante, sobre la que gira todo el conflicto millonario con la Comisión Europea, tiene previsto arrancar a las 9:30 horas y girará sobre la demanda de nulidad (Asunto T-766/16) interpuesta en noviembre de 2016 por el Hércules contra la Decisión de Recuperación dictada cinco meses antes por la Comisión Europea, en la que se declara ayuda de Estado prohibida el aval de 18 millones de euros que en 2010 recibió la Fundación del club blanquiazul del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), una Decisión en virtud de la que el Hércules está obligado a pagar al banco del Consell unos siete millones de euros (intereses incluidos). En el mismo escenario pero para las 14:30 horas está fijado el inicio de la vista (Asunto T-134/17) en la que se dilucidará la demanda por la que el club blanquiazul quiere que se revoque la negativa de la Comisión de darle acceso a toda la documentación relativa a la citada Decisión de Recuperación.

La postura del Hércules

Cuando desde el club blanquiazul se discute que estemos ante una Ayuda de Estado prohibida y además se asegura que la cantidad que se le reclama es desproporcionada, en el fondo se está hablando de la cita del viernes, a que se logre arrancar del Tribunal una resolución en ese sentido. 

En el procedimiento principal el Hércules solicita la nulidad para la Decisión de Recuperación, además de la imposición de las costas del procedimiento a la parte demandada, la Comisión Europea, alegando que "el club no era una empresa en crisis" de acuerdo con lo establecido por la normativa comunitaria (artículos 87 y 88 del TCE y directrices de la Comisión de 2004) y que el aval declarado ilegal "sí contemplaba el riesgo de impago y la colaterización del préstito" y, de manera accesoria, que la supuesta ayuda no le confirió ninguna ventaja competitiva porque "el Hércules no podía competir en Europa", además de una "incorrecta cuantificación" de la ayuda sobre la que gira el litigio.

El viernes, en manos de los abogados

El viernes no está previsto que nadie del club asista a la vista en Luxemburgo, de tal forma que los abogados Stefan Ratings y Yolanda Mata, del bufete Berasategui & Abogados que asumió hace dos años la defensa de los intereses del Hércules, no solo ejercerán la representación legal, también la institucional del club del Rico Pérez, que, además de las citadas dos demandas, interpuso una tercera en la que buscaba que se suspendiera cautelarmente el efecto de la Decisión de Recuperación. La misma fue desestimada por el Tribunal General, resolución recurrida ante el Tribunal de Justicia que de manera cautelarísima estimó la pretensión del Hércules mientras no resuelva ese procedimiento sobre medidas provisionales o directamente el recurso de casación.

Noticias relacionadas

next