X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 17 de diciembre y se habla de sala martínez SMART CITIES DOCUMENTALES SANTA POLA

el 27 de mayo finaliza el plazo para acreditar ante el juez un incumplimiento del convenio que justifique su modificación

El Hércules debe presentar un plan de viabilidad antes del día 28 si quiere modificar el convenio

Foto: Rafa Molina
16/05/2017 - 

ALICANTE. El Hércules tiene hasta el 27 de mayo de este mes para trasladarle al juez de lo Mercantil que ha incumplido el convenio de acreedores o que va a haber un 'incumplimiento inmediato' del mismo, si desea poder modificarlo.

Lo anterior, con independencia de que tenga un preacuerdo con los acreedores ordinarios o el destino de la negociación con la Agencia Tributaria. Ahora bien, esto último influye también, toda vez que el incidente concursal ha de ir acompañado de un plan económico de viabilidad y en el mismo se ha de contemplar qué cantidades se han de pagar a la Agencia Tributaria en los próximos años, algo que a día de hoy el club desconoce, puesto que el convenio singular de 2013 fue cancelado por el fisco y este se niega a suscribir uno nuevo, salvo que el club le presente un aval por el total de la deuda que tiene naturaleza de crédito privilegiado, esto es, 4,3 millones de euros. 

Modificación de la Ley Concursal

Ese plazo, que vence el día 27, es consecuencia directa de la reforma de la Ley Concursal de mayo de 2015, la impulsada por la Ley 9/2015, de 25 de mayo, de medidas urgentes en materia concursal (BOE 26 de mayo de 2015), que en su disposición transitoria tercera establece un lapso de dos años, a contar desde el día siguiente a la publicación de la ley que se produjo el 26 de mayo, en el que aquellos convenios aprobados con base a la normativa que era derogada han de ser incumplidos (también cabe alegar que va a haber 'incumplimiento inmediato' posterior a ese día) si se desea una segunda oportunidad.

El apoyo de LFP y AFE, clave nuevamente

Una vez haya planteado el incidente concursal en sede judicial, el magistrado titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Alicante dará traslado del plan de viabilidad al que fuera administrador concursal, Alfonso García, para que se pronuncie, si bien su opinión no será vinculante. Lo que sí es necesario es que respalden dicho plan de viabilidad los acreedores que representen como mínimo el 60% de la masa ordinaria, si bien lo anterior ya no es imprescindible que se produzca antes del 28 de mayo.

Dos acreedores titulares de créditos ordinarios de referencia como la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) no solo le han dado su apoyo en este tema al club con Carlos Parodi al frente hace más de un año, es que se lo reiteraron a Juan Carlos Ramírez recientemente, además de advertirle de la necesidad de llevar a cabo la modificación urgentemente, si bien al empresario esto último no puede cogerle por sorpresa, toda vez que es conocedor de ello desde su llegada a la entidad hace casi tres años.

Ahora bien, ¿qué va a alegar el Hércules al juez como incumplimiento?

Noticias relacionadas

next