El Deportivo, con la ayuda del descenso y el apoyo financiero de A Banca, será el rival a batir

El futuro inmediato de la Segunda B (cuándo se vuelve a competir) se puede aclarar esta mañana

28/08/2020 - 

ALICANTE. El Consejo Superior de Deportes (CSD) desbloqueaba este jueves el conflicto reinante entre la Liga de Fútbol Profesional (LFP) y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) sobre el calendario en Primera y Segunda A

Lo hacía poniendo sobre la mesa el fallo del Tribunal Administrativo del Deporte que había resuelto un día antes que la competencia para decidir sobre si el Fuenlabrada incumplió o no el protocolo anti-Covid (con motivo de su partido de la jornada 42) correspondía al Juez de Disciplina Social de la LFP y no al Comité de Competición de la RFEF, algo que suponía, en la práctica, acabar con las intenciones de este último organismo de que hubiera una Liga con 24 participantes en Segunda A y condenar al Deportivo de La Coruña a jugar la temporada 2020/21 en Segunda B (el Juez de Disciplina Social ya resolvió días atrás que no había habido incumplimiento del protocolo por parte del Fuenlabrada por lo que este tampoco será descendido en los despachos, el otro salvavidas al que se agarraba el club coruñés).

El Deportivo (y el Numancia, que también se hubiese visto beneficiado de una Liga de 24) se apresuró a anunciar que acudirá a la vía judicial e incluso solicitará la suspensión cautelar de la competición, pero las opciones de que esa pretensión prospere son muy reducidas. 

Otra cosa es que se le termine dando la razón sobre su reclamación principal, pero eso no tendrá lugar ni a medio plazo por lo que tendrá que bajar al barro y competir en el tercer escalón del fútbol patrio 14 meses después de haber disputado la final del 'play-off' de ascenso a Primera

Ayuda del descenso y apoyo financiero de A Banca

El conjunto coruñés tendrá que armar un equipo para regresar al fútbol profesional, aunque para lo anterior contará con la ayuda del descenso y el apoyo financiero (ilimitado) de A Banca (la titular de la mayoría accionarial tras un canje de deuda por acciones), lo que le facilitará mucho las cosas. 

El Deportivo se convertirá, por tanto, en el rival a batir en una campaña cuyo formato será distinto al de las anteriores para que en la 2021/22 exista la Segunda B-Pro. El equipo que entrena Fernando Vázquez y que esta semana iniciaba la pretemporada cogerá el testigo de, por ejemplo, Córdoba, Elche, Mallorca, Real Murcia o Hércules: el primero no logró el ascenso al primer intento; el segundo y el tercero sí regresaron al fútbol profesional por la vía rápida; y granas y blanquiazules se disponen a protagonizar ya la séptima intentona...

Reunión entre el Gobierno central y las Comunidades este viernes 

Por cierto, todavía no hay fecha para la vuelta a la competición en Segunda B, pero precisamente la mañana de este viernes hay una reunión prevista entre el Gobierno Central (con el ministro de Cultura a la cabeza) y representantes de las 17 Comunidades Autónomas que puede ayudar a que se fije. 

De hecho, ya se está más cerca de contar con algo que demandaba la RFEF, la existencia de un protocolo anti-Covid y es que ya se ha aprobado por el CSD un borrador del Protocolo armonizado de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal no profesional. Además, hace dos meses que las Comunidades Autónomas (en el marco de la nueva normalidad) tienen en vigor su propia regulación anti-Covid.

Noticias relacionadas

next
x