X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

con la compra de hispania sumará el hotel selomar de benidorm

El fondo norteamericano Blackstone contará con tres hoteles de lujo en la Comunitat

23/06/2018 - 

ALICANTE. El fondo norteamericano Blackstone, el mayor propietario de 'ladrillo' de España tras la Sareb, está a punto de convertirse también en el mayor propietario de hoteles del país. El éxito de su OPA sobre la socimi Hispania parece garantizado tras elevar la oferta a 18,25 euros por acción (el consejo de administración ha recomendado a los accionistas aceptar y ha avanzado que sus miembros sí van a vender), y con ello sumará otros 46 establecimientos hoteleros a su cartera. Entre ellos, el hotel Selomar de Benidorm, levantado por la familia Almodóbar, y que fue adquirido por la socimi hace justo un año.

El Selomar está pendiente de una reforma valorada en unos 17 millones de euros (algo más de la cantidad por la que se cerró la compra en junio de 2017, en torno a 15,7 millones), que Hispania quiere aprovechar para convertirlo en un hotel de cuatro estrellas superior con 245 habitaciones. La ubicación del hotel, en primera línea de la Playa de Levante y a escasos metros del centro histórico, debería hacer el resto para convertir el proyecto en un éxito. La idea es que el establecimiento lo gestione la cadena Barceló, socia de Hispania en su filial hotelera Bay Hotels & Leisure hasta el pasado diciembre. La citada reforma, según los planes de la socimi, debería acometerse este verano.

Pero el Selomar no será el primer establecimiento hotelero de categoría superior que pasará a engrosar el porfolio del fondo norteamericano presidido por Hamilton James. Como ha contado Alicante Plaza, Blackstone adquirió en diciembre del pasado año la filial hotelera del Banco Sabadell, HI Partners, con un porfolio de 14 hoteles entre los que destacan dos en la Comunitat Valenciana: el hotel Villaitana de Benidorm, y el hotel Acteon en València. La plataforma de gestión hotelera dirigida por Alejandro Hernández-Puértolas cambió de dueño por 630 millones de euros.

El hotel Villaitana, construido por la familia gandiense Cremades junto a varios accionistas de la jet set en 2006, a través de la sociedad Xeresa Golf, atravesó serias dificultades en 2010, cuando se declaró en concurso. Los nuevos dueños han logrado superar el concurso (con el inestimable respaldo financiero del Sabadell, que tenía además el 85% del crédito en el concurso), y pretenden relanzar uno de los resorts más icónicos de Benidorm, formado por dos hoteles de cuatro y cinco estrellas (con 455 habitaciones) y sendos campos de golf. La gestión del complejo sigue en manos de la cadena hotelera Meliá, en virtud de un acuerdo de arriendo de gestión.

En cuanto al hotel Acteon, se trata de un hotel urbano de cuatro estrellas y 187 habitaciones, situado entre la avenida del Puerto y la avenida de Francia de la capital del Turia, a pocos minutos de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. El hotel está especializado en el turismo MICE, y lo opera la cadena Sercotel a través de un contrato de gestión. Hi Partners nació para gestionar los activos hoteleros adjudicados al Banco Sabadell como consecuencia de créditos impagados, así como la propia deuda del sector. Con el tiempo, como Solvia en el caso del sector residencial, dio un paso más y empezó a realizar adquisiciones en asociación con Starwood Capital, buscando hoteles de nivel alto y emblemáticos (fundamentalmente vacacionales) para relanzarlos y mejorar su rentabilidad.

Una operación de 2.000 millones

La oferta de Blackstone por la socimi Hispania se produjo a principios de abril, después de que los norteamericanos se hiciesen con el 16,6% de la compañía que era del magnate George Soros. Pero entonces el fondo de origen norteamericano ofrecía menos por las acciones de lo que valían en bolsa. El consejo de administración de la socimi llegó a calificarla de OPA hostil. Sin embargo, tras autorizar la operación la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) hace diez días, el fondo ha elevado el precio de su oferta hasta 18,25 euros por acción (frente a los 17,45 iniciales), con lo que el consejo ha pasado a considerar la oferta "atractiva" y recomendarla al resto de accionistas.

Si la operación se cierra, como todo parece indicar que sucederá, Blackstone se convertirá en el mayor propietario de hoteles de nuestro país. Sin embargo, el fondo fundado en los ochenta y su tupida red de filiales ya son uno de los mayores grupos hoteleros del mundo, con 176.000 llaves de habitaciones. Entre las cadenas de las que han formado parte (abandonaron su participación el pasado mayo) destaca la americana Hilton. En España es también el mayor propietario privado de 'ladrillo', superado solo por la Sareb (que tiene participación pública), desde que compró el 51% de sus activos al Banco Santander en agosto del pasado año.

Noticias relacionadas

next