X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

dirigido a los nacidos en plena era digital

El festival Proyecta ALC aborda los retos de la educación a través del audiovisual 

Niños y adolescentes han nacido en plena era digital, usan la foto y el vídeo en sus comunicaciones de forma constante; pero ¿conocen los riesgos de su uso en redes sociales y aplicaciones de internet? ¿Existe la educación a través del audiovisual en las aulas? ¿Está formado el profesorado en estos campos? Estas y otras preguntas son las que durante una semana intentará resolver y ampliar el festival de cine y educación Proyecta ALC

11/01/2017 - 

ALICANTE. Proyecta ALC es un proyecto de la asociación Mediterránea Audiovisual que hasta ahora estaba vinculado a la Muestra de Cine Educativo (MICE). Este año por primera vez se celebrará de manera independiente en la ciudad y tendrá como sedes el MACA, la sede de la Universidad de Alicante y la organización negocia todavía la posibilidad de disponer del centro de cultura contemporánea Las Cigarreras para otras actividades y talleres. 

"Es un festival de carácter educativo y cultural que tiene al audiovisual como protagonista. Damos prioridad a los contenidos para niños y a los profesionales del sector. Serán 6 días de festival, del 13 al 18 de febrero". Bea Martínez, secretaria de Mediterránea Audiovisual y alma mater de este festival destaca la proyección de cortometrajes para niños de la web Aulacorto, el portal de cine para colegios e institutos del Ministerio de Educación Cultura y Deporte. "Se proyectarán cortos que resalten los valores educativos para niños en el MACA. Luego otro día habrá proyección de cortos con temáticas más comprometidas como la educación sexual, el uso de redes sociales como medio  para el acoso sexual a menores o el bullying". Durante la jornada centrada en los niños habrá animación para los más pequeños en el museo. Mientras que las proyecciones de cortometrajes para los adolescentes contarán con el apoyo de un psicólogo que pueda orientar a los estudiantes sobre el contenido de los mismos.

También se celebrarán talleres de audiovisual para el profesorado. Una de las principales aportaciones de este festival es concienciar al profesorado del buen uso del audiovisual dentro de la formación del alumnado, de su aplicación en la educación. Bea Martínez destaca que cada vez existe un mayor interés entre el profesorado por la creación audiovisual dentro de las aulas. Se trata de que los docentes aprendan el lenguaje y la narrativa audiovisual y el uso de las herramientas para la creación de una obra audiovisual a través de cámaras o dispositivos móviles. La sede de la Universidad de Alicante en la calle San Fernando será el lugar donde se impartirán las charlas sobre cyberbullying y el audiovisual como marco educativo, abiertas a profesores y padres de alumnos.

Además el festival Proyecta ALC brindará la posibilidad de ver en los cines Kinépolis la película documental 'La Historia de Jan', que cuenta la vida de un niño con síndrome de Down, estará durante 5 días pantalla, al precio de 5 euros. "La película documental se ha estrenado este mismo año, pero como suele ocurrir con este tipo de películas no ha llegado todavía a Alicante. Estamos intentando que venga el padre de Jan y a su hijo para el estreno.”

Proyecta ALC espera contar con el espacio del centro del cultura contemporánea Las Cigarreras para cerrar la semana el sábado 18 de febrero. "Habrá talleres para adolescentes: uno  sobre el mundo podcast, y esperemos que también uno de videojuegos, y un taller de fotografía. Luego por la tarde para niños habrá un yincana para que participen acompañados con sus padres basada en series de dibujos animados de los 80 para niños, como D'Artagnan o David el Gnomo que estoy ahora mismo diseñando con un pedagodo y con un psicólogo", con una experiencia para el uso de dispositivos móviles, códigos QR... El festival quiere reconocer con diferentes premios la labor del  mejor blog educativo,  la empresa que fomenta el audiovisual en la provincia, y la empresa cuya labor social corporativa mejor apoya a la educación y la cultura. Además los niños y adolescentes que hayan asistido a las proyecciones de cortometrajes en el MACA votarán por los que más les han gustado.

Proyecta ALC ha puesto en marcha un concurso de Stop Motion para realizar la cortinilla de presentación de todas sus proyecciones. Las bases pueden ser consultadas en la página web de Mediterrània Audiovisual.

 

Ver comentarios
next