X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

relevo al frente de moragues pons s.l.

El exalcalde de Xàbia Juan Bautista Moragues cede el control de su promotora a su hija

16/09/2017 - 

ALICANTE. El que fuera durante dos etapas distintas alcalde de la localidad alicantina de Xàbia por las siglas del PP, Juan Bautista Moragues, ha cedido a su hija el control de su empresa, la promotora inmobiliaria Moragues Pons S.L. Según publica el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) de Alicante este miércoles, Moragues ha sido relevado como administrador único de la mercantil por Silvia Moragues Puga. La hija del político y empresario ya era apoderada de la promotora desde 2013.

Moragues Pons S.L., fundada por el exmunícipe en 1998, se dedica tanto a la promoción como a la intermediación inmobiliaria, y está especializada en las viviendas unifamiliares que suelen buscar los residentes extranjeros que deciden afincarse en la Marina Alta. El exalcalde siempre compaginó su labor municipal con sus negocios, aunque se cuidó mucho de incurrir en incompatibilidades. Por ejemplo, cuando el Ayuntamiento le adjudicó un PAI en 2005 (con Eduardo Monfort, del Bloc-Centristas, como alcalde), el entonces portavoz del PP se abstuvo o ausentó de todas las comisiones y el pleno donde se trató el asunto.

Moragues llegó a la Alcaldía de Xàbia con el PP en 1991, y encadenó dos mandatos consecutivos, hasta 1999. Tras una legislatura fuera del PP y como edil de la oposición por Unión Valenciana, merced a un pacto de 'todos contra Moragues' (que había sido de nuevo el más votado), volvió a liderar la candidatura popular de 2003, y recuperó la vara de mando. A los dos años de mandato, en 2005, y tras la crisis del 'catastrazo', su equipo de gobierno (formado por tres partidos) saltó por los aires y una moción de censura lo desalojó, esta vez de forma definitiva, de la Alcaldía. Entró otra vez, como en 1999, Eduardo Monfort. El PP ya no ha vuelto a gobernar Xàbia.

Moragues siguió vinculado a la política, no obstante, y en 2010 se presentó (y ganó) a la presidencia del PP de Xàbia, en plena 'guerra' entre los partidarios de Francisco Camps y los de Joaquín Ripoll. Pero ya no sería candidato, y poco a poco ha ido desapareciendo de la vida política de su localidad, donde ha seguido dedicándose a sus negocios. Además de Moragues Pons, el exalcalde está vinculado a Xabia Panoràmica (el 99,5% del capital está en manos de su promotora) y Edificaciones Lucescit (el 63%), además de otras sociedades en las que ha ejercido de administrador sin ser el propietario. Antes que por Moragues, Xàbia Panoràmica estuvo administrada por su compañero de partido Miguel Savall, ahora también retirado de la política, y condenado recientemente por el concurso de acreedores culpable de su empresa de hormigones, Horpesa.

Ahora, el exalcalde ha cedido a su hija el control de varias de estas sociedades. Por un lado, Silvia Moragues ha sido nombrada administradora única de la promotora de su padre. Y por otro, Moragues Pons S.L. ha sido designada a su vez como administradora de las empresas participadas, como Xàbia Panoràmica. En 2015, último año del que la promotora ha depositado las cuentas en el Registro Mercantil, la firma del exalcalde de Xàbia facturó algo más de un millón de euros, y cerró con unas pérdidas mínimas de 53.000 euros.

next