ALICANTE. El máximo mandatario del Elche CF, Diego García no tiene ninguna duda de que la suma de 4,1 millones de euros que la Comisión Europea exige al club franjiverde que devuelva al Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) es un crédito concursal que habrá que pagar de acurdo a su calificación y lo que marque el convenio.
Si bien admite que "de momento" el tema "no es pacífico (...) posiciones jurídicas hay muchas" deja claro a Alicante Plaza que la postura de la entidad que preside está clara y que sus servicios jurídicos trabajan en ese sentido.
Gracía niega que el Elche corra riesgo de liquidación
Es más, García no pierde la oportunidad de recordar cómo el director general del IVF, Manuel Illueca ya se refirió al citado derecho de crédito como un crédito concursal el pasado verano en Elche: "1,8 millones de euros crédito privilegiado, otros 1,8 crédito ordinario y los 700.000 euros restantes que se corresponden con los intereses un crédito subordinado, dijo cuando estuvo aquí".
Por otro lado, el presidente del Elche cree que en todo caso el deudor de dicho derecho crédito "es la Fundación o el propio IVF que alguna responsabilidad tendrá...". "Nosotros somos respetuosos con Bruselas, por supuesto que también con las resoluciones judiciales pero estudiamos todas las posibilidades", añade Diego García para dejar claro que, en todo caso "el club cuenta con soluciones jurídicas y económicas" por lo que asegura "con absoluta claridad y rotundidad a la afición del Elche que la entidad no corre ningún riesgo de liquidación".
Y esa es otra, el recurso: el máximo mandatario franjiverde entiende que el plazo de dos meses para recurrir ante la Justicia comunitaria siquiera ha comenzado a correr porque "no nos han notificado la resolución". Diego García sostiene que tanto la comunicación del pasado mes de julio como la resolución de días atrás del IVF por la que se les reclamaba el pago inmediato del dinero, no constituyen notificación de la resolución que por otro lado aventura que se producirá antes del día 5 del próximo mes.
El Elche dice que espera aún que bruselas le notifique
Una fecha que los servicios jurídicos del Elche entienden que ha de preocupar en todo caso "al Reino de España que es el sancionado" y que habrá de acreditar ante Bruselas que "ha hecho todo lo posible para cobrar pero dentro de la legislación española", remarca.
Por el contrario, la "política de recuperación" de la Comisión Europea y por extensión el IVF se sustenta en que la situación de sometimiento a un procedimiento concursal o de insolvencia no tiene efecto sobre la obligación de devolver la ayuda declarada ilegal, siendo esa decisión de recuperación de aplicación inmediata y efectiva.
De ahí que Bruselas y el banco del Consell insistan en que el próximo 5 de abril como tarde, Elche CF, Hércules CF y Valencia CF han de consignar el dinero que se les reclama.