El dinero no da la felicidad, pero ayuda conseguirla

5/09/2023 - 

ALICANTE. La primera plantilla del Elche es la segunda de LaLiga Hypermotion por valor de mercado, mientras que la del Eldense es la decimoctava.

LaLiga no tardará en dar a conocer el Límite de Coste de Plantilla Deportiva (LCPD) con el que cerraron la ventana de fichajes de verano los conjuntos que la integran, pero mientras se hacen públicos se puede echar mano de la clasificación por puntos y por valor de mercado para calibrar el potencial de cada uno de ellos.

Si atendemos a la tabla, la que vale a la hora de la verdad, tras cuatro jornadas el Elche es el decimoquinto, pues con 4 puntos ocupa esa posición en la clasificación, mientras que la octava es para el Eldense con 6. Sin embargo, si nos fijamos en la tasación que hace de cada una de las plantillas Transfermarkt, nos encontramos con que la franjiverde es la segunda y la azulgrana la decimoctava por valor de mercado.

El sitio web alemán especializado en fútbol y finanzas tasa la primera plantilla del Elche en 37,3 millones de euros. En LaLiga Hypermotion, solo la del Espanyol tiene para Transfermarkt mayor valor de mercado, concretamente 61,1 millones. El podio de la categoría (de acuerdo con ese criterio) lo completa el otro equipo recién descendido de LaLiga EA Sports, el Real Valladolid, cuya plantilla está tasada en 33,55 millones. Por lo que se refiere al Eldense, Transfermarkt valora su plantilla en 11,7 millones, por encima de las de los otros tres conjuntos recién ascendidos y de la del Mirandés.

Edgar Badía, Óscar Plano y 'Nico' Castro son los tres futbolistas de la primera plantilla del Elche con mayor valor de mercado: 3.000.000 euros. Hace una semana lo era Lucas Boyé con 10.000.000 euros.

Por su parte, Eddie Salcedo con 2.500.000 euros, Marc Mateu con 1.200.000 y David Timor y Florin Andone con 800.000 son los mejor tasados por Transfermarkt en el Eldense.

El dinero no da la felicidad, pero ayuda conseguirla

Aunque a medio y largo plazo sí acerca al objetivo, el dinero no garantiza nada en el fútbol. Buena prueba de ello es que a la finalización de la cuarta jornada, el Real Oviedo con 2 puntos y Eibar, Real Valladolid y Huesca con 3 ocupan las cuatro últimas posiciones de la tabla clasificatoria (descenderían a Primera Federación), cuando las plantillas de azulones, blanquivioletas y azulgranas se encuentran entre las seis con mayor valor de mercado: si la del Real Valladolid está tasada en 33,55 millones, la del Eibar lo está en 32,75 y la del Real Oviedo en 29,80.

El cuarto del 'play-off'

En 2020 el Elche se clasificó para el 'play-off' de ascenso en la última jornada: gracias a un 'empujón' del Deportivo de La Coruña (que ya había descendido matemáticamente y derrotó al Fuenlabrada), a la finalización de la fase regular era el equipo que ocupaba la sexta plaza. En ese momento Transfermarkt tasaba su plantilla en 11,1 millones de euros, mientras que le asignaba un valor de mercado de 25,38 a la del Real Zaragoza, de 33,5 a la del Almería y de 41,38 a la del Girona, los otros tres equipos que pelearon el ascenso con los franjiverdes y a los que estos dejaron por el camino.

El conjunto que entonces entrenaba José Rojo 'Pacheta' también era el que tenía asignado por LaLiga un menor LCPD de los cuatro: con 5.624.000 euros, el Elche acabó el mercado de fichajes de invierno de la campaña 2019/20 como el quinto equipo con el límite salarial más bajo de toda la categoría. El Real Zaragoza lo hizo con 8.183.000 euros, el Almería con 18.871.000 y el Girona con 29.278.000.

Noticias relacionadas

next
x