X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acudirá el mayor número de belleses y comisionados de la fiesta

El desfile del pregón reunirá la historia de los 90 años de Fogueres

31/05/2018 - 

ALICANTE. Resumir nueve décadas de historia se puede de hacer de muchas formas. La Federació de Fogueres, a través de la comisión encargada del aniversario de la fiesta, ha decidido apostar por la emoción. Y de ello se encargarán los protagonistas que lo vivieron. Su intención reunir al máximo número de Belleses y de miembros de la gestora en el desfile del Pregón.

La cita con la historia de la fiesta será este viernes a las 19:30 horas cuando en el monumento al Foguerer situado en la plaza de España, se empiecen a reunir los comisionados parea recordar a los ya fallecidos. Manuel Jiménez, presidente de la Federació, ha subrayado en la presentación del evento que el propósito es que sea muy emotivo.

De llevarlo a cabo se está encargando Andrés Llorens. Como presidente de la comisión del 90 aniversario ha explicado que la idea que tenían era "no lo dejáramos pasar como un año más". Este evento será ejemplo de ello, "queríamos darle un matiz de emotividad para que fuera inolvidable. Y para eso pensamos a invitar a todas la bellezas que han formado parte de la historia, las belleas del foc y las infantiles".

Aleida González y Andrés Llorens, en la presentación. Foto: SIMARRO

Ellas estarán acompañadas por "todas aquellas personas que han formado parte del órgano rector ya fuera la Comisión Gestora o la Federación en los últimos años". De momento, saben que serán treinta belleses las que acudirán a la cita, "alguna de hace muchos años". Para Llorens "es una cifra considerable", porque "nunca hemos conseguido reunir a tantas". Les Belleses más veteranas no saldrán con el traje de fiesta, ha avanzado, pero sí acudirán todas con la banda de su año. "Y hemos visto en algunas que se demuestra la solera de esos años, con las insignias que se llenaban entonces", ha añadido.

Si por un lado estarán la treintena que fuera Bellesa del Foc adulta, por otro estarán las que fueron infantiles. De ellas hay 15 confirmadas y Llorens ha indicado que estas acudirán con el traje al estilo del siglo XVIII. La última parte de los confirmados se refiere a los miembros de la gestora, de los que son ocho decenas los que han avisado que participarán. "Incluso la más antigua de la etapa de Tomás Valcárcel -ha recalcado- con tres veteranos foguerers, que son Juan Soler, Pepe Iborra y Vicente Mas". Llorens ha enumerado los presidentes de las últimas comisiones gestoras hasta la actualidad, "como la de Raúl Baeza, Miguel Díaz, Conrado Albaladejo, Luis Botella, la mía, Francisco Navarro, la de José Manuel Lledó, la de Pedro Valera y la de Jiménez".

Abierto a más participación

El número de participantes estará abierto hasta el mismo viernes ha dicho Llorens. Por eso ha pedido la colaboración a los medios para que sirvan de "altavoz porque si hay alguna belleza o miembro de gestora que quiera participar todavía está a tiempo de participar y quedará bonito". 

La música tendrá un peso muy importante en el desfile para conseguir ese objetivo. Esa es una de las razones por las que Manuel Jiménez ha agradecido en particular la colaboración del principal patrocinador del evento, Iberdrola. Mediante el acuerdo conseguido, la empresa energética facilita que haya más bandas de música acompañando cada uno de los nueve sectores que desfilarán.

A las 20 horas será el turno de Nuria Oliver, la encargada de dar el pregón este año. Jiménez ha asegurado que la prestigiosa ingeniera demostrará su compromiso con la fiesta, realizando el desfile con un vestido del siglo XVIII. En este desfile participarán unas 1.400 personas, según sus estimaciones, lo que dará "ese toque de inicio de las fiestas para que Alicante sea un puro estado festivo, al cien por cien".

Noticias relacionadas

next