X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

una planta irá a guardamar del segura

El Consorcio de Residuos de la Vega Baja hará pedagogía de las futuras plantas de basuras

17/03/2017 - 

GUARDAMAR. El presidente del Consorcio de Residuos de la Vega Baja, Manuel Pineda, ha iniciado este viernes en Guardamar una ronda de visitas con las que prevé llegar a todos los ayuntamientos de la comarca para recoger las inquietudes de sus gobernantes y vecinos con respecto a la futura gestión de las 300.000 toneladas de basura que genera la Vega al año. Pineda ha querido que el municipio guardamarenco fuera su primera parada por ser el que acogerá una de las dos plantas de transferencia que se van a poner marcha (la segunda, presumiblemente irá en Orihuela), como primer paso para solucionar el problema que desde hace años tiene la comarca con respecto a los residuos.

Pineda ha dado cuenta de las próximas visitas que se van a organizar diferentes instalaciones que ya funcionan en la Comunitat Valenciana, tanto con responsables políticos como con representantes de asociaciones cívicas y de defensa de la naturaleza y el medio ambiente, así como con los ciudadanos que lo soliciten. El objetivo de estas reuniones es que conozcan las plantas de transferencia y tratamiento, así como los vertederos que funcionan ahora en la región. El presidente del Consorcio ha recordado que el año pasado se visitó la planta de Algimia d’Alfara, “donde se pudo comprobar la moderna gestión de residuos que se promueve desde la Generalitat y desde el Consorcio de la Vega Baja”. Así, ha aprovechado para invitar a los responsables del PP local “a acompañarnos para que puedan despejar todas sus dudas y sumarse a las voces que reclaman un futuro sostenible en la política de residuos de la Vega Baja”, ha señalado.

Con respecto a la instalación prevista en Guardamar, Manuel Pineda ha indicado que los vecinos han recibido estos días “el compromiso del secretario autonómico de Cambio Climático y del director general de Medio Ambiente, de que la planta de transferencia que prevé la solución transitoria no generará trastorno alguno a la población”. Por eso ha precisado que se trata de una moderna instalación “que no causará ni olores ni molestias a los vecinos de Guardamar, sino que les traerá empleo y beneficios económicos y en sus infraestructuras, puesto que se trata de una industria más”. Por supuesto garantiza que “no afectará a uno de los grandes valores del municipio, como es el turismo”.

El presidente del Consorcio ha apelado a la solidaridad entre municipios en la reestructuración que empezará por Orihuela y Guardamar para mejorar “de manera espectacular” el servicio de recogida y tratamiento de los residuos en los 27 municipios de la comarca”. La intención de Pineda es recibir en esta ronda las preocupaciones e inquietudes de los municipios más allá de que sus responsables los hagan patentes en el Pleno del Consorcio, y se ha mostrado “seguro” de que el PP va a demostrar “su responsabilidad para sumar esfuerzos y que el proyecto llegue a buen puerto”. En todo caso aboga por poner en común “que lo que ahora iniciamos es el primer paso para garantizar el futuro de nuestros hijos, y en eso tenemos que estar todos de acuerdo, sobre todo si tenemos en cuenta que en esta idea coinciden con nosotros los principales defensores del medio ambiente de la Comunidad Valenciana”.  

Noticias relacionadas

next