X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a Cristóbal navarro, presidente de cepyme

"El Consell ha querido cambiar los actores de las patronales, pero el teatrillo es el mismo"

27/11/2016 - 

ALICANTE. El presidente de Cepyme, Cristóbal Navarro, analiza las últimas decisiones sobre la patronal de Alicante, Coepa, y el acuerdo de acreedores que ha suscrito y que ha permitido su supervivencia después de que el Instituto Valenciano de Finanzas asumiera, por decisión judicial, el centro de oficios para saldar una deuda de unos tres millones de euros. Navarro también analiza el modelo actual de patronales de la Comunidad Valenciana y el papel que desempeña en él el Gobierno autonómico.

-¿Cómo ve el acuerdo con el que la patronal Coepa ha cerrado su convenio de acreedores?

- En principio, Cepyme no tiene conocimiento. Lo que sabemos, es por los medios de comunicación. Nos parece asombroso, pues si en este país le quitáramos el 95% del pasivo que tiene una empresa en dificultades, iríamos embalados. La sensación que tengo es que la apuesta debería haber sido otra, por una patronal unida y fuerte. Y en este caso, Coepa ni está fuerte ni unida. Cepyme no puede estar en esta Coepa porque las fotos que aparecen en la junta directiva son las mismas; el establishment es el mismo, son las mismas personas. 

-¿Qué echa en falta?

-Pues sobre todo una reflexión en voz, que sí hace el actual presidente, Francisco Gómez, que reconozcan que las cosas se han hecho mal. Y las cosas se han hecho rematadamente mal. Cepyme ya decidió dejar la beligerancia y tratamos de defender los intereses del empresariado de esta provincia. Coepa hará lo que pueda y competiremos por la representatividad empresarial.

-¿Le convence que haya elecciones dentro de seis meses?

- Si sólo va a cambiar Paco Gómez, no va a servir para mucho, pues no es el gran problema que tiene la patronal. Mientras no se haga esa gran reflexión, no se podrá superar el problema.

"El modelo patronal es tan catastrófico que el Consell debió hacer algo mucho antes"

-¿Cómo crees que lo ha gestionado el Gobierno valenciano?

- El Gobierno valenciano no lo ha hecho bien, no se han defendido los intereses de los valencianos hasta el límite que se podía. Pero tampoco conozco los intríngulis de manera directa y hay elementos todavía en el juzgado. No quiero entrar a valorar la decisiones desde el punto de vista judicial. Lo que es la cuestión política, el Gobierno valenciano ha querido cambiar los actores, pero el teatro quiere que sea el mismo. Entonces, señores póngase de acuerdo, pues han engañado a todo el mundo. Decían que querían cambiar el modelo, pero no lo han demostrado. Sólo han querido cambiar los actores de este teatrillo. El modelo patronal es tan catastrófico que el Consell debió hacer algo, pero en un año y medio no se ha hecho nada. Cepyme se siente muy defraudada: ¿se puede mantener este formato de retribución a los agentes sociales que lo que hace es una preselección de palmeros? Pues, no me gusta. 

-Cepyme puede ocupar el lugar de representatividad empresarial que ocupa Coepa en la CEOE...

- Cepyme ya ocupa ese lugar. Representamos el tejido empresarial de la provincia de Alicante. 

-Pero queréis ocupar el sillón en la CEOE...

- Lo que quiero es cambiar el modelo. No quiero ese sillón porque sí. No quiero estar en ese modelo. Debe ser libre, independiente y autosuficiente. Lo he repetido hasta la saciedad y ellos mismos lo reconocen. Lo más triste es que la ruina no es económica, sino reputacional. ¿Se puede salvar Coepa? Creo que el trabajo que tienen por delante es leonino. No sólo Gómez, sino quien venga por delante. Como concepto, Coepa no es viable. Debe tener una estructura de mínimos para que nos permita decir lo que queramos a la administración. La dependencia te hacer servil del poder político de turno. Y el poder político ha estado tantos años sin cambiar, que la patronal había perdido los faros de la independencia. Con esa premisa, con la independencia, hay que hacer una estructura para que a los políticos se les pueda hacer un listado de agravios y fiscalizar su cumplimiento. Con el modelo actual, el empresario está para tocar la palmas y no puede cobrar por hacer eso; el empresario está para dinamizar la economía. 

"El gran estigma es que las patronales no están depuradas"

-Cree que pasa en otras patronales...

- Sí, el gran estigma es que las patronales no están depuradas. Tienen muchas estructuras antiguas en algunas federaciones y ahora que hay que ver en qué se evoluciona. No sé qué va a hacer Coepa, pero estaremos ahí, exigiendo cosas a la administración. 

Noticias relacionadas

next