X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El Consell destina ayudas a la promoción del valenciano en Yecla y Jumilla

1/11/2016 - 

ALICANTE. La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha destinado un total de 2,7 millones de euros para la promoción del valenciano en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales, así como las ayudas a instituciones, entidades y asociaciones, según ha publicado este lunes el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

En un comunicado, el director de Política Lingüística, Rubén Trenzano, ha destacado que el Consell está "comprometido" con "la recuperación y promoción del uso del valenciano", por lo que la Generalitat quiere impulsar y fomentar el uso del valenciano "en todos los ámbitos de la sociedad valenciana".

Como novedad, en la convocatoria de este año de ayudas en ayuntamientos, mancomunidades de municipios y entidades locales menores valencianos se incluye el acceso a los municipios de la comarca murciana del Carche, en el límite con el Alto Vinalopó: Yecla, Jumilla y Abanilla. Según Trenzano, para aplicar las recomendaciones del informe de enero de 2016 del Consejo de Europa sobre la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias en la que se indicaba la necesidad de potenciar el valenciano en zonas como el Carche. 

En esta zona montañosa, donde aparte de Jumilla, Yecla y Abanilla hay otra media docena de municipios y pedanías de pequeño tamaño, viven aún dos centenares de personas que hablan valenciano (aunque muy influido por los localismos murcianos), fruto de la emigración de agricultores alicantinos de El Pinós a principios del siglo XX para repoblar y cultivar la zona del Carche.

Asociaciones y entidades sin ánimo de lucro

Por otra parte, en la convocatoria de ayudas para el fomento del valenciano para las instituciones, entidades y asociaciones sin finalidad lucrativa, por primera vez se incluyen las personas jurídicas públicas y privadas que realicen proyectos singulares de fomento del valenciano y del multilingüismo en el ámbito social.

Otra de las novedades es la posibilidad de que las redes universitarias, en las que participan por lo menos tres universidades públicas valencianas, puedan acceder a estas ayudas.

Noticias relacionadas

next