X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pugna por la regulación de los horarios comerciales

El Consell da por hecho que el gran comercio abrirá durante la Volvo, pero Alicante no lo pedirá

16/09/2017 - 

ALICANTE. La disputa sobre la apertura del gran comercio durante la celebración de la Volvo llegó de manera informal hasta el pleno del Consell, este viernes. O como mínimo, a los minutos previos al inicio oficial de la reunión. Y, según precisó el conseller de Hacienda, Vicent Soler, no cabe duda de que la autorización de la Generalitat llegará. "Esta mañana he tenido la oportunidad de hablar con el conseller de Economía y Comercio [Rafa Climent] unos minutos sobre el tema y me ha asegurado que el tema está cerrado y que habrá actividad comercial durante el evento", detalló en la rueda de prensa convocada para dar a conocer la programación de actividades que se desarrollarán, precisamente, durante el Race Village de la VOR, entre el 11 y el 22 de octubre.

Soler no llegó a concretar cómo se había llegado a zanjar el acuerdo ni tampoco en qué circunstancias. Tampoco lo hicieron portavoces oficiales de la Conselleria de Economía consultados por Alicante Plaza. No obstante, las mismas fuentes sí confirmaron que la disputada autorización se acabará concediendo de un modo u otro, "como ya ha anunciado el conseller Climent". El permiso en cuestión permitiría que todo el comercio pueda abrir al menos los próximos domingos 15 y 22 de octubre. 

En principio, lo que sí seguía descartado hasta este viernes es que el Ayuntamiento de Alicante convoque a un órgano colegiado para aprobar una solicitud formal, en los términos en los que le ha requerido formalmente la Dirección General de Comercio. Fuentes de Alcaldía y representantes del PSOE volvieron a insistir en que no resulta necesario, que el permiso se puede conceder mediante la promulgación de un decreto -como se hizo con la ZGAT estacional, cuya vigencia expiró este viernes- y que la Dirección General de Comercio lo sabe.

En ese escenario, también este viernes continuaron precipitándose las reacciones entre los operadores del sector, no sólo a cuenta de la situación de la Volvo, sino también sobre el fin de la autorización para poder abrir a partir de este domingo. Esas reacciones, por lógica, llegaron especialmente por parte de algunos de los principales actores del gran comercio como El Corte Inglés o la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged): los afectados.

Anged y El Corte Inglés reprochan la falta de entendimiento, alertan de despidos y critican el cierre a partir de este domingo  

Así, en declaraciones a Radio Alicante, el director de los grandes almacenes en la ciudad, Juan Cabello, lamentó que sus dos tiendas de Maisonnave tengan que permanecer cerradas ya este domingo. En esta línea, señaló que si la restricción de apertura se mantiene, probablemente se producirá el despido de los trabajadores contratados para cubrir los turnos de fin de semana. En concreto, llegó a apuntar que podría tener que prescindirse de 120 empleados.

El portavoz de Anged en la Comunitat, Carlos Alfonso, se mostró igualmente crítico en relación al nuevo escenario. También en declaraciones a Radio Alicante, reprochó la falta de entendimiento entre el Ayuntamiento y la Generalitat para dar una solución concreta a las aperturas en domingo durante la celebración de la Volvo.          

Noticias relacionadas

next