X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

vaquería hermanos plaza e hijos

El Consell autoriza la ampliación de la vaquería de Villena que suministra la leche a Danone

13/01/2017 - 

ALICANTE. La Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental de la Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha concedido la modificación de la Declaración de Impacto Ambiental a la vaquería Hermanos Plaza e Hijos SCV, de la localidad alicantina de Villena, para poder ampliar las instalaciones autorizadas inicialmente en el entorno de la Sierra de Salinas. La vaquería suministra su producción en exclusiva a Danone, que elabora con ella sus yogures.

En una resolución dictada a finales de noviembre y publicada ahora en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), el director general de Medio Natual y Evaluación Ambiental, Antoni Marzo, considera "aceptables las modificaciones introducidas por la nueva documentación técnica" respecto al proyecto inicial de la vaquería autorizado y ejecutado en 2009. Es decir, que el Consell da vía libre a la ampliación de las instalaciones planteada por la cooperativa.

La Vaquería Hermanos Plaza e Hijos comenzó su andadura en Orihuela, de donde es originaria la familia que la regenta, pero su actual gerente, Jesús Plaza (hijo del fundador de la explotación) decidió en 2009 trasladar la granja a Villena para que los animales dispusiesen de un mayor espacio y mejores condiciones (menos temperatura y menos humedad) para la producción. De esta forma, además, la empresa podía aumentar su cabaña, que en la ciudad oriolana se había quedado constreñida. En 2014 solicitó al Ayuntamiento licencia para ampliar una de las naves en 650 metros, de forma que la superficie total será de 1.300 metros cuadrados, y realizar varios cambios más respecto al proyecto inicial. El Consistorio remitió la petición de revisión de la licencia ambiental a la Generalitat, que ahora da su visto bueno.

La explotación 'aterrizó' en Villena con una cabaña de 500 vacas, que se ha ido aumentando de forma gradual. En la actualidad está en el entorno del millar de animales, y la intención de Jesús Plaza es alcanzar las 1.400 cabezas a medio plazo, tal como desveló tras recibir en 2015 el galardón de la multinacional láctea a la mejor granja de entre sus 700 proveedores.

Al convertirse en proveedor de Danone, la vaquería de Villena tiene comprometida la venta de toda su producción a la multinacional francesa, que trabaja con unos 700 ganaderos españoles para elaborar sus productos con su leche. La producción de la vaquería Hermanos Plaza está en el entorno de los 10 millones de litros de leche anuales, que van íntegramente para Danone. La inversión realizada por la familia para instalar su granja en Villena fue de 4,8 millones de euros.

Noticias relacionadas

next