X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de septiembre y se habla de uepal CEV juanjo sellés benidorm SERIES HBO documental

en alcoy y benidorm están en centros de salud, y no en hospitales

El Colegio de Médicos estudiará poner más urnas tras la queja de la candidata alternativa

8/03/2018 - 

ALICANTE. La junta directiva del Colegio Oficial de Médicos de Alicante estudiará la solicitud de situar mesas electorales en los hospitales de Alcoy y Benidorm, tal como solicita la candidata alternativa Maribel Moya. Así lo ha asegurado este miércoles en declaraciones a Alicante Plaza el presidente del Colegio y candidato a la reelección, José Pastor, después de que este medio se hiciese eco de la escalada de tensión en los días previos a la votación, el próximo 15 de marzo.

Como contó este periódico el miércoles, Maribel Moya, radióloga en el Hospital del Vinalopó y en el de Torrevieja, remitió un escrito a la junta electoral a mitad de febrero para pedir que las mesas electorales en las comarcas de Alcoy y Benidorm se situasen en los hospitales de referencia, y no en los centros de salud de La Fábrica y Foietes donde se habían designado. La junta electoral respondió que la ubicación de las mesas corresponde a la junta del Colegio, aunque recomendó que se atendiese la petición. A comienzos de marzo, Moya se dirigió de nuevo a la junta para insistir en su petición, y de nuevo el órgano se declaró sin competencias para decidir la ubicación de las mesas, aunque instó a la junta a volver a votar la decisión sin que en la votación tomasen parte los candidatos en el actual proceso.

Según explica el doctor Pastor, la dirección del Colegio decidió situar diez urnas en estos comicios para facilitar la participación en todas las comarcas sin necesidad de desplazarse a la capital. "Allí donde tenemos sede comarcal, en la sede; allí donde nos hemos quedado sin esa sede recientemente, que es el caso de Orihuela y Elche, en los hospitales donde trabajamos la otra candidata y yo, para que no hubiera suspicacias; y en el caso de Benidorm y Alcoy, en los mismos centros de salud donde ya se pusieron en las últimas elecciones", señala. "En Foietes hay un montón de colegiados, al estar en una población más amplia que La Vila", defiende Pastor.

No obstante, el presidente y candidato confirma que "haremos un nuevo pleno para valorar la petición de la doctora Moya, y decidiremos si ponemos urnas en los hospitales de Alcoy y Benidorm". En todo caso, la decisión no sería trasladar el punto de votación desde los centros de salud a los hospitales, sino añadir urnas en estos últimos. "Se vota en una semana y no queremos marear a los colegiados que ya saben que tienen que votar en los centros". Es decir, la alternativa a la actual distribución es que haya doce mesas electorales, en lugar de diez: dos en Alcoy, dos en Benidorm, dos en Alicante (el Hospital General y el propio Colegio), y en Torrevieja, Orihuela, Elche, Elda y Dénia.

Eso sí, la disposición final de las mesas dependerá de la disponibilidad de personal del Colegio de Médicos. "En cada mesa electoral tiene que haber un representante de la institución e interventores, para garantizar la transparencia del proceso electoral, y ese representante tiene que ser un funcionario por la Ley de Protección de Datos", argumenta Pastor. Es decir, habrá mesas extra si hay personal suficiente para atenderlas.

El presidente del Colegio de Médicos de Alicante lamenta la escalada de tensión que se está produciendo durante la campaña. "Los sindicatos tienen la misión de defender las condiciones laborales de los médicos, pero el Colegio es otra cosa", argumenta en alusión al respaldo que el sindicato CESM (el mayoritario en la profesión) ha prestado a su contrincante. "Nuestra misión es defender la profesión, porque la colegiación es universal". En el caso de Alicante, 7.700 profesionales que tienen derecho a voto el día 15.

Noticias relacionadas

next