X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

bascuñana pide al consell que solvente las necesidades de la ciudad

El alcalde de Orihuela (PP) clama contra la imposición del valenciano

Emilio Bascuñana pide respeto por los valencianos, como los de Orihuela, que no hablan valenciano. Reclamo más inversiones y que los consellers se dejen ver por la ciudad

9/10/2016 - 

ORIHUELA. "Presidente Puig, Presidente de todas las valencianas y de todos los valencianos, nuestro Presidente. Conseller Marzá, Conseller de Educación y Cultura, también nuestro conseller, también el conseller de los oriolanos: como ya os decía el pasado año, por tradición y por historia somos una tierra castellanohablante, en nuestra comarca predomina la lengua castellana, pero no renegamos, ni rechazamos la valenciana. Este pueblo Sr. Marzá y Sr. Puig, fue cuna de la cultura, fuimos la primera ciudad universitaria de la Comunidad Valenciana, y estamos a favor de estimular el aprendizaje de cualquier materia, pero no vamos a consentir imposiciones de ningún tipo".

Esta frase, incluida en mitad del discurso, fue la aseveración que ha lanzado el alcalde de Orihuela, el popular Emilio Bascuñana, contra la política educativa y, por tanto, la lingüística del nuevo Consell que comparten socialistas y Compromís. Bascuñana recuerda que esa misma advertencia la hizo el año pasado, pero ahora denuncia, además, que "se siente marginados" en cuanto a inversiones. Por eso insistió en que "las tradiciones y la historia de Orihuela, y de la Comarca de la Vega Baja, exactamente  igual que las de cualquier otro lugar de la Comunidad Valenciana, también deben ser respetadas, deben ustedes aceptar que en la Comunidad también hay valencianos que no hablamos valenciano, valencianos que no sabemos valenciano o simplemente valencianos que nos sentimos incómodos y no queremos hablar en valenciano, y a estos valencianos también hay que respetarlos y también tienen ustedes el deber y la obligación de defender sus derechos, nuestros derechos", por lo que reclama que la lenguas deben usarse para "comunicar y no para dividir".

Pero además exhibir su malestar con el tema idiomático, Bascuñana reclama que Orihuela esté al día en sus infraestructuras:  "Reivindicamos, reclamamos y exigimos al Consell que dote a Orihuela de todas las infraestructuras, medios y ayudas que sean necesarias para el desarrollo en equidad de nuestro territorio". "Igual que la Comunidad Valenciana se siente financieramente discriminada, y con razón, del resto de la nación española, exactamente igual en Orihuela nos sentimos discriminados dentro de la Comunidad Valenciana y no sólo financieramente", ha advertido en clara referencia a la política lingüística.  
 

El primer oriolano ha hecho un repaso de los consellers que han visitado la ciudad: "Sr. Puig, Sra. Oltra, Sr. Marzá, que todavía no nos ha visitado; Sra. Montón (que todavía no ha venido a visitarnos ni se ha dignado a recibir al legítimo representante de los casi cien mil oriolanos que somos; Sr. Soler, Sr. Climent, Sr. Alcaraz, Sra. Cebrián, quien tampoco ha tenido tiempo de conocernos ni de visitar todavía a la capital de la Huerta de Europa; Sra. Bravo, y Sra. Salvador, a quien tampoco hemos podido conocer todavía". Por ello les reclama que iguel que él es el alcalde de todos los oriolanos, "ustedes -en referenci al Gobierno valenciano- tienen que ser el Consell de todos los valencianos incluido Orihuela, que también es parte de su pueblo".
 
 


Noticias relacionadas

next