Hoy es 23 de diciembre

La terminal de El ALtet roza ya los 10 millones de pasajeros

El aeropuerto de Alicante-Elche, inmune al Brexit: recibe un 19% más de británicos

Foto: RAFA MOLINA
14/10/2016 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche habla inglés. Mientras los empresarios (especialmente los del sector de la construcción) andan inquietos con los efectos que el Brexit puede tener sobre la provincia, los británicos siguen demostrando su querencia por la Costa Blanca. No en vano, la británica es la primera nacionalidad en número de usuarios de la terminal, muy por encima de la segunda, la española.

Según los datos facilitados este jueves por AENA, durante el mes de septiembre hicieron uso de las instalaciones del aeropuerto alicantino 573.998 pasajeros de origen británico, lo que equivale al 44% del total de usuarios durante este periodo, que se quedó en los 1,3 millones. Muy lejos quedan los pasajeros españoles, que fueron 113.135 (una quinta parte). Y el número de usuarios de nacionalidad británica no para de aumentar: este mes han llegado un 19% más que en septiembre de 2015, cuando fueron 482.912. Y también eran la primera nacionalidad.

En el aeropuerto de El Altet no temen que el Brexit y el temor a sus consecuencias para las relaciones bilaterales con España puedan restar atractivo a la provincia para el turista de las islas británicas. "Van a seguir viniendo cuando se consume el Brexit, igual que han venido después de anunciarse el resultado del referéndum". Eso sí, este verano han gastado un poco menos de lo habitual merced a la depreciación de la libra, según explican las mismas fuentes. Otro tanto se puede decir de los pensionistas que pasan la mayor parte del tiempo en la Costa Blanca y usan el aeropuerto para volver a su país unos pocos meses al año.

Al margen del Reino Unido, los países extranjeros más representados en El Altet son Alemania, con 93.956 pasajeros, Holanda, con 81.324; Noruega, con 71.979, y Bélgica, con 55.905 pasajeros.

Crecimiento del 16,3% en el acumulado del año

Desde que se inauguró la ampliación del aeropuerto en 2011, el tráfico de pasajeros en El Altet no deja de crecer cada año que pasa. En septiembre registró un crecimiento del 18% en el tráfico de viajeros respecto al mismo mes de 2015, y en el acumulado del año el incremento es del 16,3%. En los nueve primeros meses del año, el aeropuerto de Alicante-Elche ha sido utilizado por 9,6 millones de viajeros. Cabe tener en cuenta que en su mejor año, el pasado, El Altet cerró con 10,5 millones de usuarios, por lo que este año todo apunta que la terminal pulverizará su propio récord. El director de las instalaciones, Santiago Martínez-Cava, está convencido de que se superarán los 12 millones.

En este contexto, dos compañías acaban de anunciar que abren nuevas rutas para la temporada de invierno desde la terminal alicantina. Vueling unirá la terminal de Alicante-Elche con cinco nuevos destinos, tres de ellos precisamente en el Reino Unido: Birmingham, Mánchester, Edimburgo, Zúrich y Tenerife Norte. Y Air France conectará la terminal alicantina con Múnich a través de su filial de bajo coste Transavia, al tiempo que mantiene el enlace con Ámsterdam inaugurado este verano.

Noticias relacionadas

next
x