informe realizado por The Break Vinalopó

El 87% de los jóvenes de Elda y Petrer no quiere trabajar en el calzado: el 81% tiene familia en él

11/02/2024 - 

ELDA. El 87,2% de los jóvenes de Elda-Petrer rechaza trabajar en el sector del calzado pese a que una amplísima mayoría, el 81,5%, señala que tiene o ha tenido familiares dedicados a este sector, por lo que lo conocen muy bien. Son las conclusiones a las que ha llegado un estudio realizado por The Break Vinalopó, y que ha contado con la opinión de 300 jóvenes de entre 15 y 29 años de institutos de ambas localidades. El estudio fue presentado en el marco de la clausura de The Break Vinalopó hace unos días. 

El estudio fue más allá, preguntando al alumnado si, pese a su rechazo inicial tuvieran que trabajar en el calzado, qué área elegirían. El trabajo artesanal fue el menos atractivo. Solo un 4,5% elegiría el trabajo artesanal en una fábrica, mientras que un 5,3% elegiría el trabajo artesanal en casa. Unas cifras que contrastan con los trabajos relacionados con el marketing digital aplicado a la industria (30,5%), o con el diseño y creación de productos (28,8%). Le siguen por orden de preferencia el diseño 3D (14,8%), la robótica o automatización de productos (8,4%) y la sostenibilidad y la gestión eficiente.

Esta encuesta también ha servicio para conocer el espíritu emprendedor de los jóvenes de ambas localidades. Al 30,2% de los jóvenes les gustaría tener su propio negocio, mientras que otro 39,3% no lo descartaba, pese a no ser algo que tuviera en mente a corto plazo. Solo un 16% rechazaba la idea de pleno, por lo que se confirma que al autoempleo es una de las opciones que más se va asentando entre los jóvenes en los últimos años.

El estudio continúa abierto con el fin de ampliar la muestra y llegar hasta las 500 respuestas, con el objetivo de tener una visión más amplia de la realidad socio-laboral de los jóvenes de Elda y Petrer. Así, desde The Break pretenden llegar a más centros educativos este año para completar los datos con el fin de dar una visión completa de uno de los sectores productivos más importantes de la comarca. 

Y es que, tal y como señalan desde The Break, la historia del calzado en Elda y Petrer abarca más de 200 años, evolucionando desde la artesanía local hasta ocupar los principales mercados internacionales.La globalización o la deslocalización han golpeado fuerte durante las últimas décadas. Hoy en día, los agentes clave destacan la importancia de atraer talento joven, la transmisión de ese "saber hacer" pero también la identificación de actividades clave de interés para que este segmento de población pueda garantizar la longevidad de nuestra industria.

Noticias relacionadas

next
x