X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

El 80% de los conductores españoles reconocen ir distraídos en trayectos diarios

24/12/2017 - 

MADRID (Europa Press). BP, Castrol y el RACE, en el marco de su campaña #alvolanteZENtrate, han advertido de que, según una encuesta realizada a 1.016 conductores españoles, el 40% afirman que no se olvidan de sus preocupaciones mientras se encuentran al volante; y si esta conducción se produce recorriendo un trayecto habitual, la cifra se eleva hasta el 80%.

Además, el 75% de los encuestados afirman que en "alguna ocasión" han llegado a tomar una ruta de manera automática o se han encontrado llegando a un lugar que no era su destino, es decir, han conducido en lo que se conoce como "piloto automático", exponiéndose a un "riesgo muy importante en sus trayectos más habituales".

La mayoría de los encuestados coinciden también en la importancia de no ponerse al volante en un estado emocional alterado, ya que el 71% piensan que puede influir en una conducción segura. Sin embargo, el estudio revela que un 54% de los conductores españoles coge su vehículo aunque esté emocionalmente alterado (estrés, enfado, alegría o euforia).

Los elementos que los conductores reconocen que más pueden distraerles son los internos, como pensamientos o preocupaciones, con el 47%; seguido de los factores externos, como móvil o radio, con el 25%.

En cuanto a los motivos que alejan la mente de la tarea de conducir, el 57% asegura que cuando conduce suele pensar en el trabajo; un 54% en asuntos familiares; un 35% en los problemas económicos; un 33% en su pareja; y un 27% en la salud.

La mitad relaciona conducción agresiva y estrés 

Además, el 51% de los conductores españoles asegura que su conducción es más agresiva cuando se encuentran estresados, y un 52 por ciento dice que es la propia conducción lo que les puede llegar a estresar.

Con motivo del riesgo que suponen para la seguridad en la circulación las preocupaciones personales y el estrés durante la conducción, la campaña #alvolanteZENtrate ha lanzado una serie de vídeos virales y consejos de conducción para evitar las distracciones al volante ante los desplazamientos de navidades.

"Durante la conducción, la atención es cada vez más importante y debe garantizarnos un control total de lo que nos rodea, algo fundamental para la seguridad al volante. Cada vez existen más causas externas que pueden alterar y poner en peligro nuestra conducción, pero quizás lo más importante sea nuestro propio estado emocional y las preocupaciones del día a día, que se están convirtiendo en factores de riesgo muy importantes", apuntan los impulsores de esta iniciativa.

Asimismo, aseguran que la atención funciona "de manera secuencial", ya que se piensa en una cosa en cada momento de tiempo, pero sin tener la capacidad de que funcione de forma paralela. "Es por esto que en la conducción, el tráfico y nuestra seguridad deben ser los únicos pensamientos que ocupen nuestra mente", explican.

La campaña aconseja tomar consciencia del estado interior antes de subir al coche; centrarse y planificar mentalmente la ruta antes de subir al coche; respirar profundamente y prestar atención a la conducción y al tráfico, si descubres que vas en modo "piloto automático"; y practicar una conducción defensiva, conduciendo a velocidad moderada, en marchas largas y anticipando posibles contratiempo.

Por último, esta iniciativa hace hincapié en que, en estas fechas, "no hay nada tan importante" como la seguridad de los conductores y de los demás usuarios y en que el objetivo principal "debe ser" llegar al destino.

Noticias relacionadas

next