Afirma haber "salvado" el proceso de adjudicaciones del profesorado que el Botànic les dejó

Educación asegura que el curso escolar empezará "con la normalidad habitual" de otros años

Foto: A. PÉREZ MECA/EP
7/09/2023 - 

ALICANTE (EFE). El conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, ha garantizado que el curso escolar empezará el próximo lunes en la Comunitat Valenciana "con la normalidad habitual de todos los años", una vez "salvado" el proceso de adjudicaciones del profesorado que el Botànic les dejó "muy mal".

Rovira se ha pronunciado así en la rueda de prensa de presentación de los principales datos del curso escolar 2023-2024, un curso "de transición" por el cambio político en la Generalitat que empezará el lunes en infantil, primaria, secundaria, bachiller y FP con 802.198 alumnos (4.030 más que el anterior) y 81.736 docentes (3.077 más).

"Garantizo que el lunes el curso se va a iniciar con total normalidad gracias al esfuerzo de muchos funcionarios de esta casa, de todo el equipo de la Conselleria de Educación, incluso de algún jubilado que ha venido a echar una mano", ha manifestado el conseller.

También ha explicado que el lunes puede haber algún centro donde no se haya podido cubrir, por ejemplo, una reducción de jornada que se haya pedido en las últimas horas -este jueves se está haciendo una adjudicación de 1.900 plazas-, pero ha insistido en que la preocupación de Educación es que ese día "todo niño y todo joven tenga su profesor".

Principales retos y cifras

Este curso escolar cuenta con la planificación "prevista por el anterior Gobierno", si bien los "grandes retos" del nuevo equipo son el refuerzo de la calidad educativa, "sacar la ideología de las aulas" -el conseller ha criticado a los centros que "sacaban a los niños a manifestarse por cuestiones que no tenían nada que ver" con la educación-, "recuperar la libertad educativa" y la prevención y el cuidado de la salud mental del alumnado.

Las ratios medias son de 21 alumnos en infantil y primaria, 24,4 en secundaria y 29 en Bachillerato, mientras que el curso comienza con 13 centros educativos nuevos (2 en Castellón, 4 en Valencia y 7 en Alicante), a los que a lo largo del curso se sumarán 9 que tienen obras muy avanzadas. Además, hay obras en marcha en 114 colegios e institutos, con una inversión de 382 millones de euros.

Imagen de archivo. Foto: A. PÉREZ MECA/EP

El conseller ha indicado que existen 33 centros con aulas prefabricadas (13 en Alicante, 12 en Valencia y 8 en Castellón), que "vienen de ocho años de Gobierno del Botànic" y que el actual Consell, que lleva apenas un mes en el cargo, trabajará para que en los próximos cursos se acabe con este problema.

Por lo que respecta a las ayudas al alumnado, se han destinado 75,4 millones de euros a las becas de comedor escolar, con 150.000 beneficiarios, mientras que el 53,3 % de quienes solicitan esta ayuda tienen cubierto el cien por cien del comedor, ha explicado el secretario autonómico de Educación, Daniel McEvoy.

Para el transporte escolar se han destinado 74,5 millones de euros, que permitirán transportar 43.700 alumnos y dar 3.400 ayudas individuales, y el Banco de libros cuenta con un presupuesto de 72 millones de euros (12 más que el curso pasado ya que se ha ampliado a Bachillerato), con 470.000 alumnos beneficiados.

El bono infantil, para el alumnado de 0-3 años que asiste a escuelas municipales y privadas, cuenta este curso con 39.900 beneficiarios y un presupuesto de 87,5 millones de euros (10 más que el curso pasado).

Imagen de archivo. Foto: A. PÉREZ MECA/EP
En Formación Profesional se han ofertado este curso 151.077 plazas (un 8,5 % más), de las que hasta el momento se han hecho 100.345 matrículas, y se cuenta con ocho ciclos nuevos a disposición de los 151.077 alumnos que han optado por esta enseñanza (un 6,5 % más), mientras que las Escuelas Oficiales de Idiomas ofertan 84.125 plazas.

Sobre el anuncio de llevar a la Abogacía de la Generalitat a funcionarios responsables de las adjudicaciones de docentes que dejaron sus puestos el 31 de julio, el conseller ha afirmado que mantiene la intención de pedir responsabilidades, pero ahora el objetivo prioritario es que el curso empiece con normalidad. 

Noticias relacionadas

next
x