integración sujeta a dimisión o destitución en el ayuntamiento

La edil de Acción Social de Alicante por el PP da el salto a Vox: Peral se perfila para tomar sus áreas

15/04/2023 - 

ALICANTE. La proximidad de las elecciones municipales y autonómicas del próximo 28 de mayo continúa generando trasvases entre formaciones. En especial, entre las tres fuerzas que conforman el eje del centro-derecha. El último en trascender este mismo sábado ha sido el de la actual concejal de Acción Social, Educación y Sanidad de Alicante, Julia Llopis, que figuró como independiente en el número 3 de la candidatura municipal del PP en las elecciones de 2019 y que ahora estaría en disposición de quedar integrada en las listas autonómicas de Vox.

Así se habría dado a conocer en el transcurso del acto 'Cuida lo tuyo en Alicante' organizado por el partido en las antiguas cocheras del tranvía, con la participación de su síndica en les Corts y cabeza de lista por la circunscripción de Alicante, Ana Vega; del candidato a la Generalitat, Carlos Flores; del diputado nacional Jorge Buxadé y de la candidata a la Alcaldía de Alicante, Carmen Robledillo.

De hecho, la misma Llopis ha estado presente en el acto, después de que se haya desvelado que no quedaría incorporada en la lista municipal de los populares, en la misma línea que el actual concejal de Infraestructuras, Recursos Humanos, Seguridad y Tráfico, José Ramón González, como ya ha informado este diario. Con todo, no se ha concretado todavía cuál podría ser el puesto concreto a ocupar por Llopis en el cartel encabezado por Vega.

En cualquier caso, todo parece indicar que el salto de Llopis al partido que preside Santiago Abascal podría conllevar consecuencias en cuanto a su permanencia en el equipo de gobierno que preside el popular Luis Barcala. Así, en el caso de que no renunciase al acta de forma voluntaria, como ya se habría augurado, podría acordarse su cese y expulsión del grupo municipal en los próximos días, con lo que se convertiría en concejal no adscrita.

Llopis fue una de las principales incorporaciones anunciadas por el PP hace cuatro años, de la que se destacó su condición de presidenta provincial de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa) en Alicante y vicepresidenta nacional. Tras la formación de gobierno, en virtud del pacto suscrito entre PP y Cs, Llopis asumió las competencias de Educación, Acción Social y Sanidad. 

En las tres áreas, ha tenido que lidiar entre dificultades y no pocas críticas por parte de las tres formaciones del eje progresista que ejercen funciones de oposición (PSOE, Unides Podem EU y Compromís) a colación del retraso en la ejecución de los proyectos de mejora de centros del Plan Edificant o sobre la respuesta concedida a la situación de emergencia social precipitada como consecuencia de la crisis del coronavirus, por ejemplo.

Por el contrario, los representantes del grupo municipal de Vox no han escondido su afinidad con los planteamientos y argumentos expuestos por Llopis durante sus intervenciones en el pleno a lo largo de todo el mandato. De ahí que se haya venido especulando con la posibilidad de su incorporación a las candidaturas de Vox en los últimos meses. Ese paso se habría consumado ahora, una vez confirmado que no repetiría en la lista del PP.

Peral apunta a su relevo

La decisión de Llopis supondrá necesariamente su salida del equipo de gobierno, bien mediante su dimisión (está por ver, si también renuncia al acta) o bien a través de su destitución. En ambos supuestos, se convertiría en concejal no adscrita y, en consecuencia, sin derecho a percibir retribuciones, más allá de las indemnizaciones por asistencia a los plenos que resten por celebrarse hasta el 28 de mayo. 

En ese escenario, el bipartito compuesto por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) deberá reorganizar las competencias asumidas por Llopis en otros concejales. Todo parece indicar que sus tres áreas (Acción Social, Educación y Sanidad) podrían quedar en manos del actual responsable de Presidencia, Coordinación de Proyectos y Nuevas Tecnologías, Toño Peral. Como mínimo, Peral fue el designado por el alcalde, Luis Barcala, para relevar a Llopis en la presidencia de la Junta de Distrito que agrupa a los barrios de la Zona Norte, tras los distintos enfrentamientos desencadenados entre la edil y los representantes vecinales respecto a la disposición de medios para cubrir necesidades de los residentes tras la crisis del coronavirus.

Noticias relacionadas

next
x