solicitud de informe de impacto ambiental desfavorable

Ecologistas en Acción y EU alegan frente a una cantera de yesos en La Cañada de Alicante

19/02/2024 - 

ALICANTE. El colectivo conservacionista la Colla Ecologista d'Alacant-Ecologistas en Acción y la agrupación local de Esquerra Unida (EU) en Alicante se movilizan con el registro de alegaciones frente a una propuesta empresarial para situar una cantera de yesos en la partida de La Cañada del Fenollar de Alicante.

En concreto, portavoces de la asociación ecologista han señalado que la mercantil Jesús Aliaga S.L. ha solicitado en el Servicio Territorial de Industria y Energía de Alicante autorización para regularizar una explotación "que ha funcionado con tutorización durante muchos años y sin tener los títulos habilitantes para su funcionamiento". Según las mismas fuentes, tan solo tenía una autorización de la administración competente en minas de 1955 para explotar una cantera de 1.000 metros cuadrados de superficie.

Ahora, Ecologistas en Acción señala que "se pretende la extracción de 271.400 m3 de mineral en una superficie de 35.650 m2 en los próximos 19 años", por lo que se solicita "la suspensión de las actividades extractivas y la restauración ambiental del suelo degradado". "Esa explotación en la partida rural alicantina de la Cañada del Fenollar estaría ubicada mayoritariamente en suelos forestales, con una vegetación de tomillar gipsícola que forma parte de un Hábitat de Interés Comunitario, que por tanto goza de la máxima protección ambiental a nivel europeo y autonómico, y cuyo arranque está estrictamente prohibido", apunta el colectivo, a través de un comunicado.

"Los ecologistas y diversas asociaciones vecinales (El Alabastre, Alcoraya, Moralet, Bacarot, Gran Vía Sur, Fontcalent y Salvem Fontcalent) y partidos políticos (Esquerra Unida) han presentado alegaciones ante la autoridad sustantiva y ambiental solicitando una Declaración de Impacto Ambiental desfavorable y la denegación de la autorización solicitada. También se exige la restauración ambiental de los suelos afectados y que se suspenda de inmediato la explotación minera que actualmente está operando de forma ilegal. Esa explotación causa molestias a la población residente en sus cercanías, por las explosiones, generación de polvo y ruido habituales", añade la nota pública.

En este sentido, la asociación apunta que "para legalizar la explotación debería conseguir la preceptiva licencia ambiental otorgada por el Ayuntamiento de Alicante, trámite que no se ha iniciado. Además es imposible esa legalización de la explotación ya que ocupa suelo no urbanizable rústico según el Plan General Municipal de Ordenación de Alicante aprobado en 1987, en el que no se contemplan los usos extractivos y según la LOTUP las explotaciones mineras deben ubicarse a más de 500 metros de suelo urbano consolidado. En este caso la Urbanización El Alabastre se sitúa a menos de 350 metros de los límites de la cantera", según añade el comunicado.

Por su parte, portavoces de EU han expresado su rechazo a la concesión de autorización para la explotación minera solicitada en la cantera La Meca IV al considerar que "otorgar dicha autorización sería equivalente a premiar y recompensar una actividad irregular". "La solicitud para la explotación minera en la cantera La Meca IV ha generado preocupación y consternación entre los miembros de nuestra formación política y la comunidad en general. Esta actividad minera no solo representa un riesgo para el medio ambiente y la biodiversidad local, sino que también podría tener consecuencias negativas para la salud de las personas que residen en las partidas", apuntan las co-coordinadoras de EU, Nefer Vives y Lucía Ibáñez, a través de un segundo comunicado.

"Es por ello que Esquerra Unida, Ecologistas en Acción y diversas Asociaciones vecinales de las Partidas Rurales, hemos presentado alegaciones en contra de esta concesión, instando a las autoridades pertinentes a considerar detenidamente los impactos ambientales, sociales y económicos que esta actividad podría generar. Es fundamental proteger nuestro entorno natural y velar por el bienestar de las Partidas Rurales, en lugar de favorecer intereses económicos a corto plazo", explica la nota pública.

"Desde Esquerra Unida Alacant reiteramos nuestro compromiso con la defensa del medio ambiente y los derechos de las comunidades y vecinos afectados. Exigimos transparencia y responsabilidad por parte de las autoridades competentes en la toma de decisiones que afectan a nuestro entorno y a nuestra calidad de vida", añade. 

En concreto, con esas alegaciones, EU solicita que se emita "una declaración de impacto ambiental negativa y desfavorable por parte de la autoridad ambiental, basada en los argumentos presentados en las alegaciones; el cese de la explotación minera ilegal actualmente en curso, y la orden de redacción de un Plan de Restauración Integral sin explotación minera, con el propósito de restaurar los terrenos afectados por la actividad ilegal; ser considerados como interesados en el expediente administrativo sometido a información pública, cumpliendo con los requisitos establecidos por la Ley 27/2006, de 18 de julio, y por ende, ser mantenidos debidamente informados y considerados durante todo el proceso de tramitación y resolución del expediente; obtener una respuesta razonada a las alegaciones presentadas, conforme al artículo 83.3 de la Ley 39/2015, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas; y ser informados sobre la resolución final adoptada en relación con el expediente".

Noticias relacionadas

next
x