X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

debate sobre las zonas de gran afluencia turística

Echávarri insiste en tumbar la apertura en domingo en Madrid al margen del plan de Compromís

El alcalde reivindica la autoría de la propuesta de combatir ante el Constitucional o en el Congreso la imposición de al menos una zona de libertad horaria. Insiste en el recurso contra la sentencia que reconoce a tres centros comerciales el mismo régimen que a Maisonnave y asegura que permitirá mantener una posición de fuerza para negociar hasta 2019 

15/11/2016 - 

ALICANTE. Madrid es la única salida. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), volvió a insistir este lunes en la conveniencia -y casi necesidad- de lograr que el Congreso de los Diputados anule la figura de la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), por la que se ampara la libre apertura de los comercios de un determinado ámbito territorial los 365 días del año, o al menos que se erradique la obligación de todas las grandes ciudades (Alicante entre ellas) a aprobar al menos una. El dilema es el cómo.

El propio primer edil ya elevó la semana pasada una propuesta al Consell para que recurra ante el Tribunal Constitucional (TC) el decreto que introduce esa polémica figura al constituir un claro ejemplo de invasión de competencias autonómicas en materia de comercio y turismo al legislar sobre esas materias. El director general de Comercio, Natxo Costa, descartó esa posibilidad, en una entrevista publicada por Alicante Plaza, al apuntar que el plazo para plantear esa iniciativa ya había expirado. En esa misma entrevista, Costa invitó al alcalde a "moverse en el PSOE" para que su partido respalde la Proposición No de Ley que Compromís va a registrar en el Congreso precisamente con ese mismo objetivo: derogar la imposición de una ZGAT para las grandes ciudades.  

¿Está dispuesto Echávarri a secundar esa propuesta? Ni lo afirmó ni lo descartó. Tras reprochar al PP que no plantease un recurso ante el Constitucional en su momento, dijo que le parecía muy bien esa propuesta porque era suya. "Lo dije aquí la semana pasada, Compromís cogió el guante al día siguiente y anunció esa iniciativa, pues nada, bienvenido sea, que Compromís coja las iniciativas del alcalde", apuntó. "Es que es iniciativa mía, Compromís la ha hecho pública en Madrid, pues... luego ya en Madrid que se entiendan Compromís con el PSOE; no olvidemos que Compromís votó en contra de la investidura de Pedro Sánchez, no sé si tienen algún problema con el PSOE en Madrid, pero que se entiendan allí", dijo.

Al margen del éxito que pueda tener esa iniciativa, lo que sí se da por definitivo es que la propuesta para fijar esa nueva ZGAT quedará aprobada en la Junta de Gobierno de este martes -sin llegar a pasar por pleno- en los mismos términos en los que se aprobó en el Consejo Local de Comercio del pasado 25 de octubre. Sólo dispondrán de carta blanca para abrir en domingos y festivos asentados en el perímetro del Centro tradicional, lo que incluya a Maisonnave y las dos tiendas de El Corte Inglés. 

Como publicó este diario, la propuesta no ha variado ni un ápice pese a la sentencia conocida la semana pasada en la que una juez reconoce el derecho a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante a disfrutar de ese mismo régimen de aperturas en domingos y festivos. Echávarri confirmó que los servicios jurídicos siguen estudiando el recurso contra esa sentencia, lo que permitirá mantener una posición de fuerza para negociar "un buen acuerdo" durante el plazo de dos años o dos años y medio (hasta completar el mandato, en 2019) que tardaría en agotarse todo el proceso de posibles recursos, si ese es el planteamiento de los centros comerciales

Compromís respaldará la propuesta de ZGAT sólo para el Centro pese a desconocer el informe jurídico sobre el recurso a la sentencia que ampara a tres centros comerciales

Hasta este lunes, según el primer edil, no le había llegado ninguna nueva oferta ni petición de reunión (que sus representantes legales anunciaron que presentarían por registro), recalcó que siempre ha estado dispuesto a hablar y que se podría retirar ese recurso una vez presentado, pero adelantó que sus condiciones para conceder su petición y que los tres centros puedan abrir los 365 días del año siguen siendo las mismas: contratación y conciliación de la vida laboral y familiar (con un máximo de 11 festivos trabajados para sus empleados). Insistió en que su propuesta de regulación de la ZGAT es la que más consenso ha registrado, al contar con el apoyo de la mayoría de los miembros puros del sector comercial representados en el Consejo. 

Sobre el argumento de que los centros comeciales no pueden aplicar esa medida porque afectaría a 20.000 trabajadores y porque se está negociando el convenio colectivo de las grandes cadenas de distribución a nivel estatal, afirmó que deberían extender esos requisitos "al resto de España". "El Corte Inglés también tiene su convenio colectivo a nivel nacional" y cumple ese doble compromiso, explicó. "Que amplíen la conciliación a toda Españal", invitó.

En cuanto a la posible petición de ejecución provisional de la sentencia, dijo que la resolución de esa solicitud podría demorarse entre ocho y diez meses, y que, si se concediera, el ayuntamiento tendría entonces que tramitar el nuevo expediente de declaración de tres nuevas ZGAT, lo que requeriría un nuevo plazo que podría durar meses. 

Rechazo de Guanyar, apoyo de Compromís

Como anticipó este diario, el acuerdo en Junta de Gobierno no contará con respaldo unánime. Al menos, Guanyar mantendrá su rechazo al estar en contra de la libre apertura más allá de la franja litoral, que ya dispone de ese régimen. Compromís, por su parte, mantendrá su voto a favor, pese a desconocer todavía el informe jurídico sobre la sostenibilidad del recurso contra la sentencia favorable a los centros comerciales y las posibles implicaciones que podría conllevar. Entre ellas, el riesgo de que el ayuntamiento quedase obligado a pagar una posible indemnización que la sentencia reconoce a los centros comerciales, aunque no la concede ahora por desviación procesal (un defecto de procedimiento).

La portavoz del grupo municipal de Ciudadanos (C's), Yaneth Giraldo, consideró, por su parte, "muy preocupante la opacidad del tripartito a la hora de llevar a pleno cuestiones estratégicas, que afectan al desarrollo y al futuro de la ciudad" como la apertura comercial en domingos y festivos. Según Giraldo, "hay un déficit democrático y un temor incomprensible por parte del tripartito al diálogo político para establecer líneas de consenso". 

Consideró que "el PSOE, con el alcalde Gabriel Echávarri al frente, debe dar explicaciones al pleno más allá de las serias  desavenencias que mantiene en este asunto con sus dos socios de gobierno, Guanyar y Compromís; la transparencia debe de estar por encima de todo, y sobre todo por encima de intereses tactistas, de corto alcance, y de escasa calidad democrática". C's, que va a presentar una iniciativa en el próximo pleno, estima además que hay que contemplar la complejidad de un tema en el que convergen directrices europeas sobre libre comercio.

Noticias relacionadas

next