X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se plantea seguir incluso si el psoe lo expulsa

Echávarri insiste en que no se irá si no se tienen 15 votos sin condiciones y pide prudencia

15/03/2018 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha insistido este jueves en mantener su discurso sobre su posible renuncia al cargo, al señalar que no dimitirá hasta el día que exista un auto de apertura de juicio oral firme contra él por el supuesto fraccionamiento de contratos del 'caso Comercio' y siempre que en ese momento se tenga la garantía de los 15 votos que resultan necesarios para la investidura de Eva Montesinos.

En esta línea, ha pedido prudencia, tranquilidad y respeto a los tiempos a todos los grupos políticos y ha advertido que en la búsqueda de esos quince votos "no va a haber negociaciones de ningún tipo sobre posibles condiciones". "Ni reedición de un tripartito que no ha funcionado, ni catálogo, ni plan ciudad ni nada parecido; quince votos para la investidura, sí o sí", ha remarcado.

Es más, en caso contrario, es decir, si no existiesen esos quince votos, el primer edil incluso ha defendido la posibilidad continuar en el cargo aunque el PSOE pueda acordar su posible expulsión del partido. "Lo que está claro es que no vamos a permitir que el PP coja la Alcaldía", ha dicho. Y sobre su posible expulsión, en base a los estatutos y el código ético del PSOE, ha señalado que "los estatutos dicen lo que dicen, que un cargo público debe dimitir en el momento en el que se dicte apertura de juicio firme" y, además, de acuerdo con la última revisión de esas normas internas aprobada "ya con Pedro Sánchez como secretario general, se establece que sólo cabe la expulsión en caso de delitos de corrupción que debe determinar el comité ético del partido, y eso no ha sucedido", ha insistido.

"En politica todo cambia en 24 horas, ya veremos qué puede suceder cuando llegue ese momento y qué es lo que se resuelve",  ha añadido. Además, sobre la identidad de la persona que debería sustituirle en caso de dimisión, ha recalcado que "será Eva Montesinos, que la gente se olvide de posibles quinielas porque va a ser ella como sucesora natural", ha manifestado, para recordar que se trata de la número dos de la lista con la que el PSOE concurrió a las municipales de 2015.

Como ha publicado Alicante Plaza, el secretario de Organización del PSPV, José Muñoz, abrió este miércoles una ronda de contactos con los grupos de la oposición para abordar posibilidades sobre el relevo del alcalde. Muñoz se entrevistó primero con la edil no adscrita y ex concejal de Guanyar, Nerea Belmonte y, según ha podido confirmar este diario, después también mantuvo una reunión con el propio Echávarri. Por último, igualmente hubo contactos con el portavoz municipal de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, después de que la plataforma electoral que encabeza EU mantuviese una reunión de trabajo interna para fijar las posiciones que ya ha contado este diario: predisposición a apoyar la investidura, aunque con garantías sobre el desarrollo de determinados compromisos políticos antes de que finalice el mandato.

En esa ronda de contactos también hubo conversaciones con representantes de Compromís, aunque, como en el resto de casos, no hubo avances ni concreciones más allá de tantear la predisposición al diálogo y a la posibilidad de investir a Montesinos.

Noticias relacionadas

next