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critica el cierre durante la volvo, aunque podría solicitar una zgat temporal

Echávarri 'hace campaña' con los horarios comerciales y traslada la presión a Compromís

29/08/2017 - 

ALICANTE. La apertura en domingo, o más bien la no apertura tras la nueva Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) estacional definida por la Conselleria de Economía, vuelve a protagonizar el debate político en Alicante. Y de nuevo, los protagonistas no son el tripartito que gobierna el Ayuntamiento y la oposición, sino los propios socios del gobierno local. Específicamente, el PSOE del alcalde, Gabriel Echávarri, y Compromís, al que pertenece el director general de Comercio de la Generalitat que firma la resolución, Natxo Costa.

El alcalde de Alicante, partidario de una libertad horaria total pero ceñida al entorno de Maisonnave y la Explanada (lo que en la práctica solo permitía abrir los domingos y festivos a El Corte Inglés y las grandes franquicias del centro, al margen del pequeño comercio que puede hacerlo siempre si así lo desea) ha optado por hacer política con los horarios, para intentar traspasar la responsabilidad y la presión a sus socios de gobierno. Para ello, ha vinculado la resolución de Costa y la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race de 2017, que tendrá lugar en octubre y, por tanto, fuera del periodo durante el cual puede abrir en festivo el gran comercio: del 15 de junio al 15 de septiembre.

El debate se ha embarrado de nuevo, a pesar de que hay una 'solución' práctica obvia, que es solicitar una ZGAT temporal en la que se justifiquen los días de apertura (en realidad, hay dos domingos 'afectados' por la salida al margen del festivo del día 12: el Race Village se abre el 11 de octubre, miércoles, y los barcos abandonan Alicante once días después, el domingo 22). Algo que de momento no parece contarse entre los planes del primer edil.

Desde Economía señalan que el procedimiento, a abordar "con la mayor premura posible", pasaría por presentar en la Conselleria una solicitud en este sentido, previa consulta al Consejo Local de Comercio, que tiene que dar su apoyo a la propuesta. "Presentada la solicitud con los trámites correspondientes y la argumentación de qué días se tendría que abrir y su justificación, la Conselleria la estudiará y la autorizará si es necesario". Las mismas fuentes reiteran que "hasta ahora, nunca desde el Ayuntamiento se ha planteado ninguna ZGAT para Alicante en esos días concretos de los próximos meses", y que en todo caso "la posible concesión de una ZGAT para la Volvo afectaría a los días concretos justificados de la edición de 2017".

¿Por qué, si hay un procedimiento que permitiría abrir al gran comercio durante la Volvo, el debate no pasa del plano político al práctico? Porque la clave estriba en que el Consejo Local de Comercio tiene que dar su visto bueno a la propuesta. Y muy probablemente eso no suceda. Cabe recordar que el planteamiento de la gran mayoría de asociaciones y del resto de instituciones presentes está muy lejos de las que defienden el alcalde de Alicante y la patronal de las grandes superficies, Anged. Y que precisamente la falta de consenso en este órgano es lo que ha provocado que Natxo Costa aplicase una ZGAT de mínimos con atención a algunas alegaciones. Al no haber una propuesta unitaria, Economía ha aplicado la que ha considerado más conveniente. Y de hecho, un nuevo pacto con el sector permitiría modificar de nuevo la actual resolución.

Las asociaciones de comerciantes, partidarias de que se facilite la actividad durante la Volvo para multiplicar el impacto económico del evento, no obstante, asisten con relativa indiferencia al debate. No en vano, independientemente de este procedimiento para lograr una ZGAT temporal vinculada a la Volvo, todos los comercios de Alicante (excepto las grandes superficies que tienen más de 300 metros cuadrados) pueden abrir los domingos y festivos de la Volvo Ocean Race, por lo que los vecinos, turistas y aficionados a las regatas podrán realizar sus compras, si así lo desean, con relativa facilidad. Cabe recordar que, al margen de la polémica ZGAT, el pequeño y el mediano comercio puede abrir siempre que quiera con absoluta libertad.

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