X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

nueva versión del proyecto para ampliar la explanada

Echávarri cambia su túnel submarino por un puente y el PP le pide que no haga el ridículo

20/04/2017 - 

ALICANTE. Nueva propuesta, viejas críticas. El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, trasladó este miércoles al presidente de la Autoridad Portuaria una nueva propuesta respecto al proyecto inicial de construcción de un túnel submarino para cruzar la bocana del Puerto y poder desviar el tráfico que ahora discurre sobre el paseo de Conde de Vallellano. Como publicó Alicante Plaza, ese proyecto estaba valorado inicialmente en una inversión de 30 millones en la que se preveía la cofinanciación de la Generalitat, y no se había dado a conocer con antelación a los socios del PSOE en el equipo de Gobierno, Guanyar y Compromís, que consideraron que era un proyecto innecesario, ya que existían otras prioridades y resultaba 

La nueva propuesta cambia ese proyecto de túnel submarino del que nadie tenía constancia, ni siquiera el Puerto, hasta que el propio alcalde lo hizo público en una comparecencia junto al jefe del Consell, Ximo Puig. La alternativa actual, de la que se dio traslado a la Autoridad Portuaria este miércoles, sustituye ese túnel submarino por un túnel y eleva el presupuesto de ejecución de toda la intervención a 82 millones. 

El propio Echávarri dio cuenta este miércoles al portavoz de Compromís, Natxo Bellido, de la nueva iniciativa. Bellido ha reiterado este jueves que la opinión de su partido continúa siendo la misma: existen otras prioridades. "La Generalitat se ha comprometido a finalizar la Vía Parque y el túnel del TRAM de la Serra Grossa en 2019; si después se plantea un proyecto de futuro, pues habrá que estudiarlo", ha dicho.

Echávarri también intentó dar a conocer el proyecto al líder de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, pero no fue posible informarle sobre los detalles de la nueva versión, ya que el también edil de Urbanismo se encontraba fuera de Alicante. Guanyar no ha valorado todavía la nueva propuesta al no conocerla, pero ya valoró que no era una cuestión prioritaria y que existían otras vías para ampliar el paseo peatonal de La Explanada.  

El portavoz del PP, Luis Barcala, por su parte, ha pedido al alcalde "que se haga un favor a sí mismo y a los alicantinos, que no se castigue tanto y que no haga tanto el ridículo anunciando cosas, como un proyecto de nada menos que 82 millones de euros con un puente que no se va a hacer ni que la ciudad necesita en estos momentos". Tras este nuevo "patinazo" de Echávarri, Barcala ha afirmado estar "deseando que acabe la semanita del alcalde porque está sembrado entre sus facturas presuntamente fraccionadas de Comercio, su espantada de la importante reunión con Ikea que ha llevado a la multinacional a endurecer las condiciones de negociación con la ciudad y ahora al anunciar un proyecto de 82 millones que sustituiría a su anterior 'promesa fiasco' de hacer un túnel submarino para peatonalizar la Explanada".

Barcala se ha mostrado "preocupado por lo que está pasando" en el Ayuntamiento, "cuando tenemos un alcalde que solo cuenta con seis concejales y es capaz de lanzar continuos proyectos sin pies ni cabeza como bombas de humo sin acordarlo con nadie". "Esto redunda en menoscabo de la poca credibilidad del tripartito, si es que algo quedaba ya".

"En los tiempos que corren -ha añadido-, en lugar de proyectos faraónicos y ficticios, le pedimos al alcalde Echávarri que salga de su reality show y mire por los barrios que tiene abandonados y trabaje por los proyectos que se comprometió a terminar, como el túnel de la Serra Grossa, sin el cual su línea por la Explanada no puede existir, así como la Vía Parque, la rehabilitación de las viviendas de Juan XXIII y tantas necesidades sociales de la ciudad de Alicante". El dirigente del PP ha señalado que "parece mentira que se le ocurran estas cosas teniendo a la ciudad como la tiene sumida en el más absoluto desgobierno y paralizada".

Barcala ha destacado que este anuncio se haga precisamente el mismo día que se reinaugura el acuario de la Plaza Nueva. "Los mismos que han tardado casi dos años en reabrir un acuario, es impensable que sean nunca capaces de levantar un puente ni nada". Si el alcalde dice que estaría dispuesto a gastarse una millonada que no tiene en algo que no va a hacer, yo me pregunto ¿dónde está esa situación de emergencia social que aseguraban en campaña electoral, y tantas personas con necesidades y en situación de riesgoque decían que había?". "Ya está tardando Echávarri en anunciar un transportador de partículas que traslade a los transeúntes de un lado a otro de la Explanada", ha ironizado.

Noticias relacionadas

EL VEGAN FEST ALICANTE LLENARÁ LAS CIGARRERAS ESTE FIN DE SEMANA EN SU IV EDICIÓN

‘Todos somos animales’ es el lema de la edición de 2017 del Vegan Fest de Alicante

Por |  - 

Los datos pueden parecer antiguos, pero sirven bastante para contextualizar. Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el período anual de 2007, se sacrificaron en el mundo, para consumo humano 50.000 millones de pollos, 2.715 millones de patos, 1.388 millones de cerdos, 1.169 millones de conejos, 648 millones de gallinas   , 635 millones de pavos, 564 millones de ovejas, 402 millones de cabras, 301 millones de bóvidos, 57 millones de otras aves, 23 millones de búfalos, 10 millones de perros, 5 millones de caballos y 1,5 millones de camellos

next