X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 25 de noviembre y se habla de sanidad ivo Baltasar Garzón Presupuestos 2018 PPCV SERIES documental

negociaciones sobre la instalación de la multinacional

Echávarri busca con el Consell la fórmula más rápida para encajar la llegada de Ikea sin esperar al PGOU 

14/11/2016 - 

ALICANTE.  El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSOE), ha confirmado este lunes que el equipo de Gobierno (el tripartito compuesto por PSOE, Guanyar y Compromís) cuenta con el respaldo del Consell para buscar una fórmula "más rápida" que permita la implantación de Ikea en el barrio de Rabasa.

En declaraciones a los medios tras asistir a la presentación de la carrera contra el cáncer de páncreas, Echávarri ha indicado que se trabaja con la multinacional sueca para llegar a un acuerdo sobre la base de una tienda de 40.000 metros cuadrados y otros 50.000 de un centro anexo para "medianas superficies". Como adelantó Alicante Plaza, se trataría de dar cabida a entre dos y cuatro tiendas del tipo de Media Markt, por ejemplo, junto a otra zona de suelo empresarial no industrial tras quedar descartado el macrocentro comercial que preveía la ATE de Alicante Avanza y tras desestimar, también, la propuesta inicial en la que se preveía incluir una zona para instalaciones deportivas y otra para la construcción de un hipotético tercer hospital para el área metropolitana de Alicante.   

El primer edil ha subrayado que, en este nuevo escenario, van "todos juntos" porque de esa manera "las cosas llegan". "Ahora mismo lo que estamos negociando es una superficie comercial anexa de 50.000 metros de medianas superficies", ha señalado, al tiempo que ha negado que se pueda implantar a través del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aunque ha matizado que se cuenta con "la complicidad del Consell" para buscar fórmulas para "acelerarlo".

Por otra parte, se ha congratulado de que el vicealcalde de Alicante, líder de Guanyar y edil de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, vea "bien" que Ikea se instale en Rabasa con una tienda sin macrocentro comercial anexo, como viene sosteniendo desde que se archivó la ATE. Echávarri ha asegurado que le parece "fantástico", y ha agregado que pondrán "todas las facilidades que haga falta, siempre que detrás no haya nada oscuro ni nada raro". En esta línea, ha añadido que se está trabajando con Ikea.

Además, ha indicado que ha quedado "descartado" que el Consell compre el suelo para después ofrecerlo a la multinacional y ha detallado que la implantación se tramitará pero "en ningún caso será a través de una DIC [Declaración de Interés Comunitario], porque es muy lenta. Técnicamente no lo sé, pero será a través de un procedimiento urgente, porque todos queremos que venga ya", ha seguido y ha apuntado que no ha llegado todavía "porque el PP también les engañó a ellos".

"Tenemos la complicidad del Consell", ha explicado Echávarri, que ha agregado que "hay muchas" fórmulas "posibles" y se buscará "la más rápida" y que "los plazos dependerán de la fórmula que se elija".

Apertura en domingo

El alcalde también ha confirmado que los servicios jurídicos estudian el recurso contra la sentencia que permite a tres centros comerciales abrir los festivos y los domingos, y ha asegurado que todavía no ha recibido ninguna nueva petición para reabrir el diálogo con sus representantes. "No me ha llegado ninguna oferta", ha dicho Echávarri a preguntas de los medios. Asimismo, ha subrayado que "ha tendido la mano públicamente" a los centros comerciales y que, tras la presentación del recurso, "durante los próximos dos años y medio hay margen de negociación para retirar el recurso y sacar un buen acuerdo", que siempre pasará por no más de 11 festivos trabajados para la plantilla y la creación de puestos de trabajo para cubrir el resto de festivos.

Sobre el argumento de los centros de que no pueden aplicar esa medida porque negocian convenios colectivos estatales, ha afirmado: "Que lo amplíen al resto de España. Tienen los mismos derechos a conciliar una familia de Alicante que una de Valladolid o de Zamora. Es inamovible".

Además, ha confirmado que la Junta de Gobierno local de este martes dará el visto bueno a la Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) "en los mismos términos" en los que salió del Consejo Local de Comercio con un "grandísimo consenso".

Noticias relacionadas

next