negociaciones tras la sentencia contra la ZGAT del centro 

Echávarri asegura que su voluntad es lograr un pacto por la libertad horaria con los centros comerciales

18/11/2016 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha expresado este viernes su "voluntad inequívoca" de alcanzar un acuerdo con los tres centros comerciales de la ciudad, Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante, a los que una sentencia judicial les reconoce el derecho de formar parte de una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) que les permita abrir los 365 días del año.

En declaraciones a los medios tras presidir el pleno infantil del ayuntamiento de Alicante, Echávarri ha recordado que él "siempre ha tenido esa voluntad" y que cuando se sienta en una mesa a negociar siempre espera "llegar a un acuerdo". Si finalmente se alcanzara, el recurso que el ayuntamiento anunció que presentaría contra la sentencia judicial se paralizaría, aunque de momento sigue su curso natural. La asesoría jurídica municipal trabaja todavía en sus argumentos. El plazo para su interposición es de quince días desde la notificación de la sentencia, el pasado martes. Según fuentes municipales, tampoco se ha evacuado aún ningún informe jurídico sobre la sostenibilidad de ese recurso.

Como adelantó Alicante Plaza, los representantes legales de los tres centros comerciales mantuvieron este martes un primer contacto informal para solicitar una nueva reunión con el objetivo de lograr una solución negociada al conflicto. En principio, esa cita debía haberse celebrado este viernes, pero ha quedado aplazada hasta "la semana que viene" por motivos de agenda de las grandes superficies, según ha confirmado el primer edil.

En cuanto a si la sentencia favorable a los centros comerciales complica esas negociaciones, el alcalde ha considerado que, en su opinión, "no", si bien ha reconocido que "depende de la voluntad con la que vengan los centros comerciales". Según las fuentes consultadas, ninguna de las dos partes de la negociación ha variado sus posturas iniciales: las grandes superficies están dispuestas a cumplir la primera de las condiciones requeridas por el ayuntamiento, la de la contratación, con 400 empleos, pero no el requisito de conciliación. Echávarri mantiene que los dos compromisos son ineludibles.

Entre tanto, como publicó Alicante Plaza, el grupo municipal de Ciudadanos ha presentado una moción al pleno del próximo jueves en la que reta al tripartito y al PP a acatar la sentencia, lo que implicaría crear otras tres zonas ZGAT para que los centros comerciales pudiesen disfrutar del mismo régimen de apertura en festivos que está instaurado para el Centro tradicional y Maisonnave desde 2013. El PP sigue meditando cuál puede ser el sentido de su voto. 

Noticias relacionadas

next
x