X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acuerdo en la próxima junta de gobierno

Echávarri acata a la jueza y notificará al Consell que los centros comerciales pueden abrir en domingo  

10/03/2017 - 

ALICANTE. No habrá más demoras por parte del Ayuntamiento de Alicante para que los tres centros comerciales que solicitaron ser incluidos en una Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT) puedan abrir en domingo. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, ha avanzado este viernes que, tras haber recibido notificación del último auto del juzgado de lo Contencioso número 4 -por el que se desestima la aclaración solicitada por el Ayuntamiento- se dará traslado de su contenido a la próxima Junta de Gobierno, el martes de la semana que viene. 

Ese paso, ha dicho, permitirá comunicar a la Generalitat, a través de la Dirección General de Comercio de la Conselleria de Economía, que se dé a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante por incorporados a la única ZGAT promovida por el Ayuntamiento hasta la fecha, que el conseller de Economía, Rafa Climent, se comprometió a respetar si gozaba de consenso.

El primer edil ha asegurado que los servicios jurídicos municipales habían considerado oportuno solicitar la aclaración a la titular del juzgado porque se había apreciado alguna contradicción entre la sentencia de noviembre y el auto por el que acordaba su ejecución provisional, de febrero, en lo que respecta a qué papel debía jugar el Ayuntamiento para darle cumplimiento.

En esta línea, ha explicado que no estaba del todo claro si el Ayuntamiento debía promover un nuevo acuerdo para aprobar otra ZGAT para incluir a esos tres centros comerciales recurrentes o si ya se se les daba por incorporados en la preexistente. "Ahora, la jueza ha considerado que no ha lugar a esa aclaración y que todo está claro", ya que se estima que ya están incorporados, así que el Ayuntamiento no tiene ya ninguna responsabilidad sobre el tema, más que "darle traslado de esa decisión a la Generalitat para que se ejecute administrativamente ese auto, que es quien tiene la competencia para aprobar esas ZGAT", ha insistido. 

"Yo no puedo ejecutar el auto, no soy competente, pero el martes en junta de gobierno daremos cuenta de la sentencia y del auto y ese mismo día, elevaremos certificación del secretario para trasladarla a la Generalitat que es el órgano competente para que cumpla los términos del auto", ha recalcado. "Para que de facto se considere que están incluidos", ha añadido. Después, ha puntualizado, será la Generalitat quien debe decidir cuando pueden abrir o no, "la juez ha dicho que ya están incluidos, nostros les diremos, ya están incluidos,  y luego la Generalitat decidirá, ya no sé cuándo". Por último, ha subrayado que se trata de un derecho reconocido solo para los tres demandantes, "no una situación general". 

En realidad, sólo queda fuera de esa situación de libertad horaria el centro comercial Parque Vistahermosa, ya que el resto de grandes operadores comerciales ya estarían incorporados en ese régimen.

Noticias relacionadas

ajuste del catálogo de protecciones sobre pino-ruaya 

El tripartito cede ante tres empresas propietarias y saca 470.000 metros de suelo de las bases del PGOU

Por |  - 

Urbanismo suspende la inclusión de suelo del sector de Pino Ruaya en el catálogo de protecciones, al no estar todavía considerado en el PGOU como urbanizable en el PGOU en vigor. El suelo se incorporará al catálogo cuando se acate la sentencia de 1992 que le reconoce esa condición. La corrección en el documento que este jueves se vota en pleno podría allanar el voto favorable de los ediles no adscritos  

next