El Ministerio de Cultura y Deporte selecciona el proyecto para modernizar la industria cultural

Dulcineia, el chatbot de One Million Bot para leer y aprender de El Quijote

25/10/2020 - 

ALICANTE. Seguro que más de una vez los lectores del Quijote han tenido la tentación de hablar con Dulcinea, la enamorada del caballero de la triste figura. Cuatro siglos más tarde, la empresa alicantina One Million Bot hará este sueño realidad y muy pronto Dulcinea o más bien Dulcineia, (cruce de Dulcinea y las siglas de Inteligencia Artificial, IA) cobrará vida en forma de chat virtual.

Se trata de un asistente que ayudará a los lectores a resolver sus dudas sobre palabras, expresiones, referencias o nombres desconocidos de la genial novela de Cervantes.

El original proyecto de One Million Bot ha sido seleccionado por el Ministerio de Cultura, dentro de su programa para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos destinada a desarrollar un chatbot (asistente virtual basado en Inteligencia Artificial) para leer la primera parte del Quijote.

Cómo se llamaba realmente don Quijote, qué es una adarga, quién fue Roldán, el encantado, cómo se hacen unos buenos duelos y quebrantos, qué significa "dádivas quebrantan peñas"... Si alguien lo sabe, ¡ésa es sin duda Dulcineia!

Entre las principales virtudes del chatbot, sus creadores destacan que su contenido se basa en una información ampliamente documentada, a partir de la bibliografía de referencia sobre el Quijote, ediciones anotadas y los diccionarios canónicos. Se trata, además, de una atractiva herramienta cultural y educativa que presta atención permanente (365 días/24 h) y puede integrarse de forma eficiente en distintas páginas web, redes sociales y herramientas de comunicación.

Los usuarios vivirán un viaje en el tiempo y sentirán que hablan realmente con el gran amor del ingenioso hidalgo. Empleará un tono amigable y divulgativo con el que pretende convertirse en un recurso eficaz para iniciar a todo tipo de lectores en la obra cervantina.

Dijera don Quijote, ante la duda de que exista esta amada con la que sólo se encontró en sueños: "Dios sabe si hay Dulcinea o no en el mundo, o si es fantástica o no es fantástica”. One Million Bot lo deja claro: Hay Dulcineia y es virtual.

1MillionBot es una startup fundada por el ex rector de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño. Con sede en Alicante y en Madrid, está dedicada a la Inteligencia Artificial (IA) con especialidad en Procesamiento del Lenguaje Natural y ofrece el servicio más efectivo en chatbots, conversacionales en diferentes idiomas y que interactúan con el usuario, ya sea por texto o por voz, gracias a la Inteligencia Artificial. El propósito de la compañía es desarrollar aplicaciones, productos y servicios aplicando IA para numerosos sectores empresariales como la banca, seguros, alimentación, transporte, salud, universidades, educación en general, retail o servicios, entre otros.

Noticias relacionadas

next
x