CONTACTOS PARA CONVOCAR EL CONCURSO ANTES DE 2023

La Diputación y Alicante se conjuran para licitar el diseño del centro de congresos: ¿obras en 2024?

Foto: RAFA MOLINA
20/12/2022 - 

ALICANTE. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Alicante intensifican los contactos para poner en marcha de manera oficial su propuesta de centro de congresos entre los muelles 7 y 9 del Puerto de Alicante. Tanto es así que las dos administraciones pretenden impulsar la ejecución de ese proyecto mediante la escenificación de un nuevo acuerdo protocolario que permita convocar el concurso sobre la redacción del proyecto del futuro edificio antes de que concluya este año. En principio, según fuentes consultadas, se estaría buscando una fecha propicia para formalizar el lanzamiento de esa licitación con el fin de aproximarse, al menos, a uno de los compromisos que se adquirieron en febrero de este año, cuando el presidente de la institución provincial, Carlos Mazón, y el alcalde de Alicante, Luis Barcala, firmaron el protocolo sobre la financiación y la gestión de la infraestructura turística mediante la constitución de un consorcio entre administraciones. 

Entonces, se apuntó que antes de que concluyese 2022 se dispondría de la redacción del proyecto, lo que permitiría licitar las obras con la pretensión de darles inicio en el primer semestre de 2023. Si era posible, incluso en la antesala de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. En ese momento, también se apuntó que, a cierre de este ejercicio, se habría conseguido trasladar las dependencias de la Guardia Civil y el control de aduana situadas en el muelle 9 del Puerto con el fin de despejar los terrenos en los que se asentará el futuro edificio. Sin embargo, a esa fase del proceso tampoco se la ha dado cumplimiento hasta ahora. Es más, no se ha concretado cuál podría ser su nuevo emplazamiento en el recinto portuario. 

Así, según fuentes consultadas, con el retraso propiciado respecto al cronograma previsto inicialmente, se calcula que la construcción del nuevo edificio podría licitarse después del verano de modo que su ejecución pueda abordarse desde principios de 2024. En esa nueva programación, se cuenta que, para entonces, se habrá completado el proceso de modificación del Plan Especial del Puerto y la de la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP) que resulta necesario para encajar el centro de congresos en el emplazamiento propuesto. 

En cualquier caso, según las mismas fuentes, las bases para aprobar la convocatoria del concurso -impulsadas por el departamento de Arquitectura de la institución provincial- ya están cerradas y terminadas desde hace semanas, tras un largo proceso de consultas entre técnicos de las dos administraciones, en las que también han participado otras entidades que han cooperado a la hora de moldear los requisitos a incluir en la licitación, como el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante (CTAA), en coordinación con el colegio autonómico. En ese proceso de consultas, se habría tratado de mejorar aspectos como la planificación de los accesos o la misma composición del jurado que seleccionará la propuesta ganadora.

Además, la Diputación ya tiene reservada la partida económica necesaria para promover el lanzamiento del concurso después de que, el pasado julio, se aprobase la concesión de una ayuda nominativa de 320.000 euros al Ayuntamiento de Alicante, en la que se incluyen los 250.000 euros asignados como premio inicial que obtendrá el gabinete redactor que resulte seleccionado -que también percibirá un porcentaje del coste de ejecución del proyecto-, así como los gastos derivados de la elaboración de estudios geotécnicos previos ya realizados y de otros que puedan requerirse, como un estudio de tráfico y movilidad.


Así, según las mismas fuentes, el lanzamiento del concurso ya solo dependería de un último requisito, la voluntad política, toda vez que ya se han perfilado aspectos técnicos que deberá reunir el diseño del futuro edificio, como el hecho de que no pueda rebasar en ningún caso la altura del inmueble del centro empresarial de Panoramis, con lo que no podría exceder del equivalente a dos plantas sobre rasante. Esa limitación quedaría compensada con la posibilidad de que el edificio pudiese crecer desde el subsuelo para encajar el auditorio del gran salón de actos que se ambiciona, con capacidad para acoger a 2.500 personas. Y, además, también se habría concretado que el perímetro de todo el edificio debe ser transitable, con lo que se descartaría que el inmueble pudiese extenderse hasta la lámina de agua.

Por lo pronto, lo cierto es que el mismo alcalde de Alicante, Luis Barcala, confirmó la pretensión de aprobar la licitación de la redacción del proyecto este mes al anunciar su convocatoria durante su intervención en la tradicional comida de Navidad organizada por la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante (APHA). Lo hizo después de que su nuevo presidente, Luis Castillo, se refiriese al logro que suponía para la ciudad el hecho de que el Patronato de Turismo que coordina la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, hubiese cerrado una programación de 20 primeros congresos para 2023 pese a que Alicante siga sin tener todavía el centro de congresos que el sector viene reivindicando desde hace más de 30 años.

Noticias relacionadas

next
x