X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DIA alerta del riesgo que supone la velocidad en los accidentes de tráfico

Foto: Europa Press
12/07/2017 - 

MADRID (Europa Press). La Asociación DIA ha alertado del riesgo que supone la velocidad en los accidentes de tráfico y pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) que proporcione información detallada y actualizada sobre la mortalidad vial y la accidentalidad en carretera.

A su juicio, la investigación de los accidentes arroja luz sobre lo que realmente está sucediendo en la carretera por lo que ve necesario analizar qué pasa en determinados puntos de la carretera, eliminando los 'puntos negros' o de concentración de accidentes.

Asimismo, ha insistido en la importancia de la sensibilización para prevenir los accidentes que más directamente están relacionados con la conducta humana, como consumo de alcohol y drogas o las distracciones (teléfono móvil, GPS, tabaco, etc.).

Según los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) a 10 de julio recogidos por la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes, la siniestralidad vial ha aumentado en España un 4% en lo que va de año. Por comunidades autónomas, Andalucía registra la mayor siniestralidad vial hasta el momento.

DIA indica que, a nivel nacional, hasta la fecha han fallecido 594 personas en accidentes de tráfico en vías interurbanas, frente a los 572 fallecidos en el mismo periodo del año anterior. La asociación alerta de la elevada siniestralidad alcanzada entre los pasados meses de mayo y junio cuando, a falta de que se actualicen las estadísticas, calcula que han fallecido 249 personas, es decir, alrededor de 25 personas cada semana.

Por CC.AA, DIA añade que de las 594 personas fallecidas en accidentes en lo que va de 2017, un 18% de ellas fallecieron en accidentes de tráfico sucedidos en Andalucía, lo que supone un total de 106 personas. La asociación precisa que en todo 2016 fallecieron 186 personas en esta comunidad, lo que representa un aumento del 8,1% respecto a las cifras de 2015, cuando fueron 172 las personas fallecidas.

DIA también hace alusión a Cataluña, donde han fallecido hasta el momento y según la última actualización oficial de datos, 71 personas en accidentes de tráfico interurbanos. No obstante, indica DIA, las cifras se han reducido respecto al mismo período de 2016, cuando habían fallecido 83 personas en las carreteras catalanas.

En el caso de la Comunidad de Madrid, señala que han fallecido 40 personas, 19 más que en 2016, lo que implica un aumento del 90,5% respecto al mismo período del año anterior. También hace referencia a los casos de La Rioja, donde han aumentado un 160% las víctimas mortales de accidentes respecto a 2016 (con 13 fallecidos, frente a los cinco del año anterior por estas fechas) o Castilla La Mancha, que ha pasado de 44 a 54 fallecidos en el mismo periodo.

Noticias relacionadas

next