PRESIDENTE DE LA Federació de Fogueres

David Olivares: "Es hora de profesionalizar la fiesta de Fogueres"

13/08/2023 - 

ALICANTE. A la segunda fue la vencida. David Olivares, componente de la comisión Foguerer Carolinas, se hizo con la presidencia de la Federació de Fogueres el pasado martes, 8 de agosto, en las elecciones en las que se enfrentó, por segunda vez, a Toñi Martín-Zarco, a quien sí ha podido vencer en esta nueva cita con las urnas. El ya líder de la fiesta alicantina posee una amplia experiencia en este ámbito y es que ha sido vicepresidente de la propia Federació durante siete ejercicios, de 2006 a 2012, y ha dirigido su comisión en dos ciclos diferentes. Con ese bagaje, tiene claras sus apuestas para esta nueva etapa. "El organigrama está obsoleto y la fiesta se tiene que profesionalizar", sentencia. El alcalde, Luis Barcala, ya ha sellado con él la "máxima colaboración" para tratar de lograrlo.

— Ya ha conseguido ser presidente. Ahora, ¿cuál es el siguiente paso?

— Lo siguiente que hay que hacer es el traspaso de poderes. Le pido a Martín-Zarco que lo haga cuanto antes, porque hay que convocar una primera asamblea en la que acordar unas modificaciones en el calendario de Fogueres. Eso requiere un tiempo para que las comisiones puedan organizarse y es importante que se debata cuanto antes.

Es un calendario que tuvo que aprobarse así por la pandemia, pero hay que volver al calendario anterior. Habrá cosas que tendrán que quedarse como estaban y otras tendrán que cambiarse. Queremos que haya tiempo para informar de nuestras propuestas a los presidentes de las hogueras y para que luego ellos puedan opinar y votar en sus comisiones. Hay que ponerse ya a trabajar.

— ¿Qué es lo primero que quiere a hacer?

— Lo primero que hay que hacer es iniciar el ciclo y, por eso, la prioridad es modificar el calendario para tener unas fechas con las que trabajar. Luego, una de las cosas que para mí es más importante es la gestión de los permisos, que queremos agilizar. Es algo a lo que me comprometí en la campaña. No tenemos por qué sufrir hasta el 18 o 19 de junio. Por otro lado, en la parte económica, quiero reunirme con cada patrocinador y con cada barraca, de manera individual, para empezar a gestionar. Eso es lo que más me gusta hacer: la gestión.

— ¿De qué modo se reestructurará el organigrama? Lo ha definido como obsoleto. ¿Y en los estatutos? ¿Qué cambios promoverá?

— Mi objetivo es meter la fiesta en el siglo XXI sin olvidar el pasado. Para eso, queremos hacer una modificación en los estatutos incluyendo tres puestos en el organigrama. Habrá un área de accesibilidad, otra área fiscal y otra parte técnica, con delegaciones dedicadas únicamente al servicio de las hogueras y barracas.

Los tiempos nos marcan otro tipo de prioridades y por eso pienso que el actual organigrama está obsoleto. Estos aspectos que digo son necesarios ahora, quizá no lo sean en el futuro, pero ahora sí. Tenemos que estar al servicio de las hogueras y barracas. Estos cambios tendrán que aprobarlos la asamblea. Por otro lado, quiero incluir un cuarto vicepresidente, que será el responsable de las barracas.

— ¿Cuáles son las áreas que quiere externalizar?

— Quiero recordar que la dedicación de quienes componemos la Federació de Fogueres es altruista y que hace falta un refuerzo ampliando los horarios de trabajo. Es por eso que me atrevo a externalizar un puesto de trabajo contratando a una persona para que atienda a las comisiones y barracas en el turno de mañana. Es hora de profesionalizar la fiesta de Fogueres.

— En sus primeras palabras como presidente, agradeció la campaña propositiva de Martín-Zarco. ¿Piensa hacer suyas algunas de esas propuestas?

— Por supuesto. Le llamaré y, algunas cosas que son interesantes y que lanzó en su campaña, pues, por qué no, podríamos implementarlas. Dijimos que, quien ganara, atendería al otro para escucharlo, porque aquí lo importante es la fiesta. Todos trabajamos por y para la fiesta. Estoy esperando su llamada y, en cuanto llegue, tendremos una conversación para el beneficio de la fiesta.

— ¿Y qué es lo que le parece más interesante del programa de Martín-Zarco?

— Me pareció buena idea poner disposición de las asociaciones de hogueras y barracas nuevas herramientas informáticas y asesoramiento. Una subvención destinada a la compra de Microsoft 365, herramienta que a nivel empresarial tiene un coste de más de 20.000 euros. También me parecen buena idea las mascletaes en barrios, pero creo que también deben ser nocturnas y que no deben implicar ningún coste para las comisiones y barracas, sino que deben ser una fuente de ingresos que reporte en el beneficio de las fiestas.

— Del sufragio universal que proponía, ¿qué opina?

— Yo eso no lo contemplo. Jurídicamente, entiendo que somos una federación de asociaciones en la cual tenemos unos representantes legales que reportan a sus comisiones. Hay hogueras que tienen más de cien asociados mientras que otras tienen una veintena. En ese sentido, las hogueras pequeñas perderían poder de decisión. Se crearía un censo falso. Lo que sí creo es que hace falta un reglamento completo para la celebración de elecciones. Hay aspectos que se deben mejorar.

Noticias relacionadas

next
x