¿Cuáles son los cuidados después de un bypass coronario?

15/07/2021 - 

ALICANTE. Las enfermedades coronarias son una de las principales causas de defunción en el mundo, con una media de 17,9 millones muertes cada año según datos de la OMS.

Estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas. Algunas de las más comunes son la angina de pecho, la angina inestable o el infarto agudo de miocardio.

Desde la Unidad de Cirugía Cardíaca del Hospital Quirónsalud Torrevieja ofrecen asistencia sanitaria a cualquier tipo de cirugía cardíaca del adulto. El equipo de Cirugía Cardíaca de este hospital tiene un porcentaje de éxito superior al 97%, y sus datos de mortalidad son inferiores a los esperados según el score de riesgo europeo Euroscore II.

Dentro de las intervenciones de esta unidad especializada, destaca la cirugía coronaria sin circulación extracorpórea con injertos arteriales (doble mamaria).

Gracias a este tipo de bypass coronario, los especialistas de Quirónsalud Torrevieja seleccionado para participar en el prestigioso estudio sobre cirugía cardíaca ROMA (“Randomized comparison of the clinical out come of single versus multiple arterial grafts, traducido al español” o "Comparación aleatoria de los resultados clínicos de los injertos arteriales únicos frente a los múltiples"-).

¿Qué es un bypass coronario y en qué casos se recomienda?

La falta de riego en las coronarias se puede mejorar llevando sangre a las arterias, más allá de posibles obstrucciones, mediante unos conductos llamados puentes, “bypass” o injertos coronarios.

El bypass aortocoronario es necesario en casos de obstrucción de una o varias arterias cuando no es recomendable la angioplastia (insertar e inflar un globo para ensanchar la arteria) o en situaciones de emergencia, como los ataques cardíacos. También si un paciente no responde favorablemente a otros tratamientos para cuidado del corazón.

Según explican desde la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud Torrevieja, el bypass coronario es especialmente habitual en anatomías coronarias complejas en pacientes diabéticos, ya que estudios como SINTAX y FREEDOM han demostrado que sus efectos son mejores a los del tratamiento percutáneo de la enfermedad coronaria del tronco y/o de los 3 vasos "en términos de muerte, infarto y necesidad de nueva revascularización".

En todos los casos, la cirugía de bypass coronario tendrá como objetivo mejorar la capacidad funcional de los pacientes para que puedan realizar esfuerzos y llevar una vida normal, a la vez que aumentan su tasa de supervivencia.

Bypass coronario: cómo se hace y cómo se prepara al paciente

Desde el Hospital Quirónsalud Torrevieja nos aseguran que, actualmente, la evaluación preoperatoria de los pacientes que se van a someter a un bypass coronario puede hacerse online, mediante el envío de un informe médico, un listado de su medicación habitual y las imágenes del cateterismo cardiaco realizado.

"Con esta información podemos establecer cuál es el riesgo individual de cada paciente y planificar el número de bypasses que le vamos a realizar". 

El día previo a la cirugía, los pacientes son ingresados en el hospital para ser evaluados por un anestesista y por su cirujano cardiaco.

"La operación requiere anestesia general. Utilizamos anestésicos de corta duración para que el paciente despierte lo antes posible y así comenzar con una rehabilitación precoz. La cirugía coronaria se realiza de forma estándar con injertos arteriales a corazón latiendo, ya que son más permeables a largo plazo", explican.

Concretamente, en la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud Torrevieja son expertos en el empleo de injertos de doble mamaria.

Ventajas de esta técnica

La principal ventaja de la cirugía coronaria sin bomba a corazón latiendo es la recuperación precoz de los pacientes: puesto que no se usa una bomba de circulación extracorpórea, se evitan complicaciones a nivel pulmonar, renal, cerebral, etc.

En líneas generales, la cirugía de bypass coronario sin bomba puede disminuir la mortalidad y la morbilidad, sobre todo en los pacientes de alto riesgo.

El tiempo estimado de la operación es de 5 horas entre la preparación anestésica y el procedimiento quirúrgico.

Cuidados después de un bypass coronario: postoperatorio y recuperación total

Las primeras 24-72 horas tras la cirugía de bypass coronario, el paciente permanece en la UCI para mayor vigilancia.

A las 48 horas, se le retiran los drenajes quirúrgicos y comienza a deambular y a realizar ejercicios de fisioterapia respiratoria, algo fundamental para su recuperación.

Desde la Unidad de Cirugía Cardiaca del Hospital Quirónsalud Torrevieja hacen especial hincapié en este aspecto, ya que la deambulación precoz "fomenta la desaparición del dolor, la respiración adecuada con expulsión de secreciones bronquiales, la deposición normal o la normalización de glucemias en pacientes diabéticos, etc. De ahí la pronta retirada 123ño paseos y volviendo a su actividad física anterior a la operación, aunque incrementándola poco a poco".

Riesgos del bypass coronario

Como cualquier otra cirugía, la operación de bypass de tronco coronario o bypass aortocoronario puede asociarse a complicaciones como sangrados, infecciones, ritmo cardíaco irregular o accidente cerebrovascular.

El riesgo de aparición de estas complicaciones es bastante bajo, aunque depende del estado de salud del paciente, de sí se trata de una intervención de urgencia o de la presencia de enfermedades previas como diabetes, enfermedad renal, arterias obstruidas en las piernas, etc.

En cualquier caso, los beneficios del bypass coronario son muy elevados, por lo que desde QuirónSalud Torrevieja aconsejan consultar con un especialista y ponerse siempre en manos expertas y especializadas.

¿Quieres más información sobre la cirugía de bypass coronario en nuestros hospitales? Contacta con nosotros. 

Noticias relacionadas

next
x