X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

propuesta a pleno para acatar la sentencia sobre la ZGAT   

C's reta al tripartito y al PP a votar la libertad de horarios comerciales en todo Alicante  

Registra una moción en la que insta a acatar la sentencia que reconoce a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante el derecho a disponer del mismo régimen de libertad horaria que Maisonnave. Si la propuesta llega a debate, su aprobación podría quedar en manos de los tránsfugas y su eficacia, pendiente de interpretaciones jurídicas   

17/11/2016 - 

ALICANTE. La controversia política sobre la libertad de horarios comerciales no está ni mucho menos agotada. El grupo municipal de Ciudadanos (C's) registró este miércoles una moción para su debate en el pleno del próximo jueves, 24 de noviembre, en la que reta a todos los partidos a volver a retratarse por enésima vez sobre el régimen de aperturas en domingo que debe instaurarse en la ciudad de Alicante.

La iniciativa plenaria, a la que tuvo acceso Alicante Plaza, incluye dos propuestas de acuerdo. En primer lugar, aboga por extender a todos los centros comerciales de la ciudad la autorización para que puedan levantar la persiana los 365 días del año, lo que, según el texto implicaría "dar cumplimiento a la sentencia del juzgado de lo Contencioso número 4 de Alicante" que reconoce a Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante el derecho a contar con el mismo régimen del que ya disfruta el comercio asentado en el Centro tradicional, lo que incluye a las dos tiendas de El Corte Inglés de Maisonnave.

En este sentido, la moción insta a "solicitar a la dirección general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana que modifique la actual delimitación de la ZGAT existente en Alicante para evitar agravios comparativos con los operadores comerciales excluidos del área de Maisonnave". Esa ZGAT ahora en vigor es la que aprobó el Gobierno del PP bajo el mandato de Sonia Castedo en 2013. Y es la misma, al menos en su alcance territorial, que la acordada por el actual tripartito en la Junta de Gobierno celebrada este pasado martes (con la oposición de Guanyar), aunque vinculada ahora al cumplimiento de dos requisitos: contratación de personal y conciliación de la vida laboral y familiar de los empleados, de modo que no trabajen más de once festivos al año.

En segundo lugar, la moción de C's emplaza a la Concejalía de Comercio a elaborar un informe sobre el impacto económico y socio-laboral que conllevaría dar cumplimiento a esa sentencia con el propósito de prestar "apoyo estratégico al pequeño comercio y a las medianas superficies".

¿Qué recorrido real puede tener la propuesta? En principio, salvo que el secretario municipal o el alcalde aleguen algún defecto formal o que el asunto a tratar no es competencia de pleno, la moción debe debatirse. No se trata de una propuesta de urgencia, así que no debe superar ninguna votación previa para que sea admitida. En ese escenario, su aprobación o su rechazo podría quedar en manos de los dos concejales no adscritos: Fernando Sepulcre (exconcejal de C's) y Nerea Belmonte (exedil de Guanyar). A priori, el sentido de su voto podría ser el que inclinase la balanza, en el supuesto de que PSOE, Guanyar y Compromís se alineasen en el rechazo (14 votos) y de que el PP apoyase la propuesta de C's (13 votos, una vez incorporada, en esa sesión, la nueva edil de C's que toma el acta vacante tras la renuncia de José Luis Cifuentes). 

El problema es que las posiciones no están tan claras. Al menos por ahora, PSOE, Guanyar y Compromís sí forman bloque en su decisión de recurrir la sentencia favorable a los tres centros comerciales para no extender la libre apertura en festivos a toda la ciudad, salvo que quede vinculada a las dos condiciones laborales citadas (esto último, solo en el caso de PSOE y Compromís). Pero el PP, que ha pedido públicamente al alcalde que no recurra la sentencia para no exponer al ayuntamiento al pago de una posible indemnización, no se ha posicionado tan claramente a favor de que todos los centros comerciales abran en festivo durante todo el año. En el Consejo Local de Comercio celebrado el 25 de octubre, el PP votó a favor de limitar la ZGAT al Centro y Maisonnave, en consonancia con la propuesta que se aprobó en 2013. Sin embargo, también han abogado por que el resto de centros comerciales disponga de carta blanca para abrir en festivo durante la campaña de Navidad y verano.

Los centros comerciales oficializan su petición de reunión con el alcalde, que podría producirse esta misma semana 

¿Si la moción se aprueba tendrá eficacia real? ¿Quedará el equipo de Gobierno obligado a acatarla? Todo parece indicar que es una cuestión que quedará sujeta a interpretaciones jurídicas sobre qué órgano municipal es el que tiene la potestad para tomar decisiones sobre la materia. De lo que no cabe duda es de que todos los grupos políticos tendrán que volver a retratarse sobre un asunto espinoso del que, en último término, depende el modelo de ciudad que se persigue para Alicante.

Entre tanto, la representación legal de los tres centros comerciales presentaron este miércoles por el cauce oficial la petición de una nueva reunión con el alcalde y edil de Comercio, Gabriel Echávarri (PSOE), para tratar de negociar una solución pactada que les permita abrir en domingo, en cumplimiento de la sentencia que les reconoce ese derecho y sin tener que llegar a pedir su ejecución provisional. Según fuentes municipales, la reunión se celebrará sin demora, puede que entre el jueves y el viernes. Todo apunta a que las dos partes llegarán a esa reunión con las mismas posiciones que vienen manteniendo hasta ahora. 

Noticias relacionadas

next