X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

pleno de investidura del nuevo alcalde en la segunda ciudad de la comunitat

Cs rechaza la oferta de Barcala (PP) para sumarse al Gobierno de Alicante

19/04/2018 - 

ALICANTE. Ciudadanos (Cs) da un no rotundo a la oferta lanzada por el nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala (PP), para formar parte del futuro equipo de Gobierno, en el mismo discurso de toma de posesión del cargo. El primer edil ha emplazado a Cs a entablar contactos para negociar su posible incorporación a su nuevo gabinete con la intención de sumar esfuerzos por el progreso de Alicante. "Hemos coincidido en múltiples ocasiones en el análisis de los problemas de la ciudad y también hemos sido las dos fuerzas que no hemos votado por la continuidad del tripartito, por lo que creo que existe espacio para el entendimiento y que es posible ponernos de acuerdo", ha dicho

Sin embargo, la portavoz municipal de Cs, Yaneth Giraldo, ha descartado esa posibilidad de forma tajante, menos de diez minutos después de que finalizase el pleno de investidura. Ha sostenido que su partido no necesitaba más tiempo para reflexionar sobre esa propuesta, ya que, desde el principio "teníamos claro que el electorado decidió que debíamos estar en la oposición y ahí continuaremos", ha recalcado. 

Más tarde, a través de un comunicado, Giraldo ha señalado que "lo ocurrido no es más que la prolongación del circo en el que llevamos instalados desde mayo de 2015 y una muestra evidente del rotundo fracaso del tripartito, además de la falta de escrúpulos de una concejala que decía ser de izquierdas y que al final ha acabado entregándose al mejor postor". "En el pleno, Ciudadanos ha mantenido una postura de coherencia absoluta y, como ya venimos diciendo en las últimas semanas, nos era imposible votar a unos o a otros, unidos ambos por la grave sombra de la corrupción", ha añadido, en relación a las investigaciones que afectaron al PP durante los pasados mandatos, y a las causas judiciales abiertas frente al exalcalde Gabriel Echávarri, procesado por el supuesto fraccionamiento de los contratos de Comercio y por el despido presuntamente irregular de una trabajadora interina, cuñada de Barcala. 

"Nos sorprende mucho las apelaciones que nos ha dirigido el portavoz del Bloc-Compromís, hablando incluso de cobardía política, cuando lo que necesita de urgencia es un auto-análisis y explicar con pelos y señales cómo se ha financiado su partido en las campañas electorales; hay que tener mucha caradura para que el señor Bellido nos dé lecciones de ética", ha abundado Giraldo, en relación a las investigaciones en curso sobre la supuesta financiación irregular de las campañas de PSPV y Bloc en 2007 y 2011.

"El pleno ha decidido, y así lo marca la ley, que sea alcalde el candidato de la lista más votada, aunque el PP necesite varios años para expiar sus pecados, y si no gusta la ley que pidan un cambio de la misma en vez de tergiversar las cosas", ha puntualizado Giraldo en alusión a las formaciones de izquierda. 

Además, la portavoz de Cs ha rechazado la oferta del PP para entrar en el Gobierno local, puntualizando al mismo tiempo que "Ciudadanos estudiará las propuestas interesantes que lleven al pleno y que se consideren beneficiosas para la ciudad, igual que hemos hecho con el tripartito". "En el pleno ya hemos dejado claro que para Cs hay varias prioridades esenciales como la redacción de un nuevo Plan General de Urbanismo, una fiscalización en toda regla del contrato de la basura, así como desbloquear obras tan necesarias como el parque central de Renfe o la conexión ferroviaria con el aeropuerto, presionando a las administraciones central y autonómica para que Alicante salga de de una vez por todas del olvido", ha concluido la edil.

next