para que no afecte al servicio por el incremento de inmuebles públicos

Cs alerta de la necesidad de 250.000 euros para el contrato de limpieza de edificios de Orihuela antes de prorrogarlo

15/02/2022 - 

ORIHUELA. El próximo 28 de febrero finaliza el contrato de limpieza de edificios municipales en Orihuela, aunque sobre la mesa está la prórroga de dos años que se fijaron en los pliegos. En peligro no está la propia prórroga, sino la prestación del servicio de forma correcta. Cs, quien ostenta la concejalía de Infraestructuras –competente en esta materia- alerta en un comunicado que precisa de una modificación de crédito antes de que se haga efectiva la prórroga -1 de marzo- para incluir en el contrato los nuevos edificios públicos dispongan del servicio de limpieza.

El 1 de marzo de 2018, Actúa Servicios y Medio Ambiente SL comenzó a prestar el servicio del contrato de limpieza de los edificios municipales por 1.693.394 euros y una duración de contrato de cuatro años. Cs alerta de la necesidad de inyección de una partida de unos 250.000 euros antes de que se produzca la prórroga, dando que después, asegura, la normativa no lo permite. De no disponer de ese presupuesto, destacan, no se podrá prestar el servicio correctamente pues se regirá por el contrato firmado en 2018 donde se fijan las horas de trabajo, y donde no se recogía otros edificios como el CEIP Playas de Orihuela o el centro cívico de La Aparecida. “La necesidad de esa ampliación del contrato procede del aumento de locales municipales o de uso municipal que deben mantenerse y limpiarse con cargo a dicho contrato, dado que con posterioridad a la adjudicación del contrato se han sumado otros locales” señala el comunicado. Pone como ejemplo ese colegio de la costa, que cuenta con más de 600 alumnos.

Desde la formación adelantan que de no darse la ampliación de presupuesto “los servicios municipales han advertido ya de la más que probable imposibilidad de prestar el servicio en condiciones”. Añade, además, que las necesidades de los nuevos edificios se han ido cubriendo con la bolsa de 3.500 horas anuales de limpieza previstas para situaciones extraordinarias de libre disposición para el Ayuntamiento y que la empresa ofertó como mejora, bolsa ya agotada actualmente en labores de, por ejemplo, desinfección y limpieza específica por la pandemia de la covid-19.

Desde Cs aseguran que en octubre de 2021 ya trasladaron a alcaldía, Contratación y Hacienda –todas encabezadas por el PP- la necesidad de ampliación del contrato ante el incremento de espacios a prestar servicio, por eso requiere mayores recursos económicos y una modificación de crédito para que de otras áreas transfieran los 250.000 euros que necesitan. Remarca la formación, que ninguna de las tres áreas ha respondido a los requerimientos de Infraestructuras.

 El edil de Hacienda, Rafael Almagro, asegura que esta situación la ha conocido y se han dado en el marco de las conversaciones y negociaciones del presupuesto. “Quieren seguir alimentado sus partidas pero sin presupuesto. Si no lo aprueban, de dónde quieren que lo saquemos” remarca el edil. A día de hoy el Ayuntamiento funciona con el presupuesto de 2018, precisamente el año en el que se adjudicó este contrato de limpieza y mantenimiento de edificios municipales. Desde entonces, el gobierno de coalición PP-Cs no ha conseguido acordar unas cuentas municipales. En 2020, Cs votó en contra, y en 2021 el edil de Hacienda no lo llevó a pleno dadas las posturas en contra ya mostradas por el resto de grupos en comisión.

Noticias relacionadas

next
x