alertan del rechazo a trabajar en Dénia: "No llegan currículos"

Crece el temor a que aumente la fuga de sanitarios en la Marina Alta si el Consell frena la reversión

9/09/2023 - 

DÉNIA. El personal sanitario de la Marina Alta teme que el proceso de reversión previsto en el área de salud de la comarca no se lleve a cabo. La hoja de ruta fijada por el anterior Consell preveía que el 1 de febrero de 2024, la Conselleria de Sanidad asumiera la tutela del Hospital de Dénia y todos los centros médicos públicos de la comarca.

La intención de la nueva Conselleria de Sanidad, dirigida por Marciano Gómez, es realizar una auditoría en Marina Salud para conocer el estado de la entidad. Esto ha levando ampollas tanto en la plantilla como en partidos como Compromís, que ven en este anunció un freno a la reversión prevista dentro de cinco meses.

Fuentes del Comité de Empresa de Marina Salud han confirmado a Alicante Plaza que la situación de una “tremenda incertidumbre” y que esto está generando una fuga de personal sanitario a otras zonas de salud de la Comunitat. “Médicos, enfermeros y enfermeras están cansados. Temen que la reversión no se lleve a cabo y esto suponga mucho más desgaste para ello”, han indicado. Estas afirmaciones están relacionadas con la falta de persona que ya sufre el departamento.

“Este 2023 no se ha podido cumplir el Plan de Verano previsto por la empresa ante la falta de personal, no había a quién contratar”, han añadido. Esto “ha agotado a la plantilla”, por lo que algunos profesionales ya habrían iniciado su proceso para cambiar de área de salud.

Nuevos destinos

“Ahora no es como antes, hacen falta médicos, por ejemplo, en cualquier hospital, y los profesionales saben que quedarse aquí es jugársela”, han sentenciado. Todo esto viene motivado también por la falta de interés de los profesionales que buscan un nuevo empleo o “el primero” en aterrizar en la Marina Alta.

“No llegan currículos y la empresa no puede contratar a gente, ni aun queriendo”, han agregado las mismas fuentes, que han remarcado que la situación se resume en tres palabras:  “preocupación, cansancio e incertidumbre”.

El área de salud de la Marina Alta cuenta con unos 1.250 empleados, de los que muchos no han podido ser sustituidos este verano dentro del plan vacacional: “Esto ha hecho que los sanitarios hayan tenido que esforzarse mucho durante los meses estivales y por eso la plantilla está cansada”.

Cinco meses

A todo esto se suma “la falta de concreción” del conseller Gómez sobre la reversión. “Estaba todo preparado para que se produjera el 1 de febrero, pero el conseller no dice que sí ni que no y eso está crispando mucho al personal, que ya baraja trasladarse a otros grandes hospitales valencianos”.

Precisamente, este viernes 8 de septiembre el Comité de Empresa se ha reunido con dirigentes de Compromís en la Casa de Cultura de Dénia. La formación nacionalista quería escuchar a los representantes de los empleados. 

Antes del encuentro han hablado tanto el Síndic de Compromís, Joan Baldoví, como los diputados Gerard Fullana y Carlos Esteve o la secretaria comarcal María José García o el edil de Dénia, Rafa Carrió. Todos han cargado contra el nuevo Consell pidiendo que se deje de rodeos y avance en la reversión.

Precisamente han indicado que temen que la auditoria anunciada por Sanidad en el Hospital de Dénia tenga como fin impedir la reversión en 2024 y han denunciado que la concesionaria tiene unos beneficios anuales de 14 millones “con los que se podría mejorar mucho la sanidad de la Marina Alta”.

Noticias relacionadas

next
x