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estudio del Perfil del Turista Residencial que publica TM Grupo Inmobiliario

La Costa Blanca, destino de referencia para el turista residencial

3/07/2024 - 

ALICANTE. España y la Costa Blanca se consolidan como los destinos más importantes del mundo para el turismo residencial, tal y como revela el estudio del Perfil del Turista Residencial que publica anualmente TM Grupo Inmobiliario. Con una edad promedio de 50 años y mayormente casado (65,3%), este tipo de inversor aspira a un estilo de vida mediterráneo que pueda disfrutar durante períodos prolongados.

En un espectro diverso, se destacan 38 nacionalidades distintas (+3% en comparación con el año anterior) que optan por adquirir propiedades en nuestro país, especialmente en el arco Mediterráneo. Polonia lidera este grupo con un 18.4%, seguida por España (17,6%) y Bélgica (10,7%). Los cambios en el escenario geopolítico han desencadenado movimientos notables en este ranking. Ucrania, por ejemplo, ha escalado desde la séptima posición en 2022 para colocarse como el cuarto país de origen, representando un 8,1% de las ventas totales.

En términos demográficos, los inversores más jóvenes provienen principalmente de Ucrania, con una edad promedio de 43 años. Por el contrario, los compradores belgas y alemanes ostentan una mayor edad promedio, alcanzando los 53 años.

Entre las ubicaciones preferidas, la Costa Blanca se erige como un imán para el turismo residencial, acaparando un impresionante 66% de las ventas totales. Le siguen la Costa de Almería, Costa del Sol, Mallorca y Murcia, con participaciones del 16%, 11%, 4% y 2% respectivamente. 

La desestacionalización del turismo residencial se hace evidente: 4 de cada 10 turistas residenciales disfrutan de sus propiedades durante más de cuatro meses al año.

En cuanto a las preferencias de vivienda, los apartamentos de 117 m2 y dos dormitorios lideran la demanda, representando un 76% del total. Llama la atención el aumento en la demanda de viviendas de un dormitorio, pasando del 4% en 2022 al 9% en 2023. Esta tendencia se apoya en que cada vez se registran más compradores jóvenes, solteros y con la capacidad de teletrabajar desde cualquier parte del mundo.

Ocean Dream.

La digitalización ha transformado el comportamiento de compra, con un 17% de los compradores adquiriendo propiedades sin visitarlas físicamente. Este cambio refleja la sólida confianza que los clientes depositan en la oferta de TM Grupo Inmobiliario.

En cuanto al presupuesto, el promedio en 2023 alcanzó los 407.605 euros, un 6% más que en 2022. Además, el 85% de los compradores financian sus propiedades con recursos propios, lo que refleja la solvencia y confianza en TM como opción de inversión inmobiliaria.

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