X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 21 de octubre y se habla de alicante Turismo ELCHE CF cd alcoyano

EL TRIPARTITO PRESENTA EL BORRADOR DEL PROYECTO

El presupuesto municipal de Elche para 2017 recupera la inversión: 16 millones de euros

Los presupuestos municipales de Elche para 2017 recuperan las inversiones con un presupuesto aproximado de 16 millones de euros, según se puso de manifiesto esta miércoles por tarde durante la reunión que el equipo de Gobierno ha mantenido con los miembros del Consejo Social de la ciudad para exponer las principales líneas del documento

16/11/2016 - 

ELCHE. Los presupuestos municipales de Elche para 2017 recuperan las inversiones con un presupuesto aproximado de 16 millones de euros, según se puso de manifiesto esta miércoles por tarde durante la reunión que el equipo de Gobierno ha mantenido con los miembros del Consejo Social de la ciudad para exponer las principales líneas del documento.

Los pilares básicos de la inversión son el ayuntamiento, con 6,5 millones; Pimesa, con 6,8 millones, y Aigües d’Elx, con 2,7 millones. Después de varios años de carencia inversora, por primera vez la inversión del consistorio se hará con aportaciones de ingresos ordinarios.  

Los presupuestos ascienden a 211.092.727,91euros, resultado de los 171.119.576 euros del presupuesto general del Ayuntamiento, los 1,9 millones de Visitelche, los 13,3 millones de Pimesa, los 805.000 euros de Mevesa y los 27,9 millones de Aigües d’Elx.

Por áreas, el borrador de presupuestos contempla una partida de 27.413.912 euros para Tráfico, Movilidad y Seguridad Ciudadana; 24.875.500 euros para Limpieza; 19.943.559 euros para Urbanismo y Mantenimiento; 12.109.140 euros para Bienestar Social, Igualdad, Juventud y Cooperación, 11.018.449 euros para Turismo, Educación, Fiestas y Cultura; 4.461.705 euros para Deportes, Sanidad y Consumo; 2.777.637 euros para Promoción Económica y Empleo; 1.916.170 euros para Medio Ambiente, Parques y Jardines y Palmeral y 1.258.793 euros para Participación y Comunicación.

El alcalde, Carlos González, ha señalado que son unos presupuestos solidarios, inversores, modernizadores, comprometidos con la sostenibilidad y abiertos al consenso.

González ha destacado la situación saneada de las arcas municipales, con una deuda sostenible de 85millones de euros y ha criticado la denominada “regla del gasto”, que trata por el mismo rasero a ayuntamientos endeudados con los saneados, como el de Elche, poniendo un techo máximo de inversión.

Para el alcalde, el presupuesto municipal previsto para 2017 se basa en cinco pilares. En primero lugar, la política social para ayudar a las familias afectadas por la crisis. En segundo término, la reactivación de la economía y la creación de empleo. El tercer pilar es la mejora de los servicios públicos y del espacio público. El cuarto es la apuesta por el Camp d’Elx como sector estratégico y el quinto la sostenibilidad ambiental, poniendo en valor nuestros espacios naturales.  

Sintonía con Ciudadanos

Por la mañana, el alcalde de Elche, Carlos González, ha dicho que la mayoría de las 70 medidas planteadas el martes por Ciudadanos para los presupuestos municipales “están en consonancia con las líneas generales y objetivos planteados por el equipo de Gobierno para los presupuestos municipales de 2017”.

De esta forma, todo indica que los presupuestos municipales tendrán vía libre porque Ciudadanos, cuyo apoyo es necesario para sacar adelante las cuentas públicas de 2017, condicionó su voto a que se aceptaran al menos el 80% de sus propuestas y parece que finalmente eso será posible a tenor de las palabras del alcalde de Elche, Carlos González.

En este sentido, González apunta que ahora hay que “planificar, cuantificar e intentar dar encaje a buena parte de esas medidas e iniciativas en el proyecto de presupuestos que estamos trabajando en estos momentos”.

El alcalde de Elche también ha destacado “la actitud constructiva de los grupos que presentan propuestas e iniciativas” y ha añadido “que el equipo de gobierno está dispuesto a trabajar con otras formaciones políticas para alcanzar acuerdos en torno al presupuesto, algo que forma parte del espíritu y forma de actuar del gobierno municipal”.

Los presupuestos municipales se llevarán al pleno del 28 de noviembre y el equipo de Gobierno en minoría, compuesto por PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche, necesita apoyos o abstenciones entre alguno de los partidos de la oposición (PP, Ilicitanos por Elche y Ciudadanos) para poder aprobar los presupuestos del próximo año.

next