medida cautelar

Conselleria protege el entorno del afloramiento volcánico de Altea hasta la aprobación del Plan Rector

16/06/2023 - 

ALTEA. La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha aprobado medidas cautelares de protección al entorno del Monumento Natural del Afloramiento Volcánico y la playa fósil de Cap Negret de Altea. La resolución del pasado 31 de mayo aborda la cuestión mientras se redacta el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) de este espacio. Por ello, se da un plazo de tres años para que no se vea afectada la zona que está en estudio por su interés científico y didáctico, que a su vez consideran "muy elevado".

Como ha venido contando este diario, en 2020 se declaró como Monumento Natural, a lo que le sigue su ordenación a través del PRUG todavía pendiente. El objetivo del Consistorio es implantar actuaciones y medidas complementarias para fomentar la divulgación de los valores naturales y la preservación y recuperación del patrimonio natural. Entre otras cuestiones, han propuesto un Centro de Interpretación del Cambio Climático, que permita a estudiantes, científicos y ciudadanía general, examinar y visitar los principales puntos de interés, así como su interpretación, generando las rutas correspondientes, incluidos itinerarios marinos.

De momento, se está tramitando el proyecto de decreto del Consell para la aprobación de este Plan Rector. Hasta que se culmine, desde este miércoles está prohibido realizar en todo su ámbito territorial "actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica que puedan llegar a hacer imposible la consecución de los objetivos del plan mencionado". Al mismo tiempo, las medidas cautelares se recogen en el artículo 28 de la Ley 11/1994, con una vigencia máxima de tres años que podrán ser complementadas y especificadas para un mejor cumplimiento de sus objetivos, tal y como reza la resolución. 

Pero, ¿qué dice este artículo de la Ley? Prohíbe actos que supongan una transformación sensible de la realidad física y biológica o hayan de dificultar o imposibilitar la consecución de los objetivos de la declaración de espacio natural protegido. A su vez, suspende el otorgamiento de licencias municipales con tal fin, así como autorizaciones de aprovechamientos forestales y cinegéticos, de roturación y puesta en cultivo o transformación del mismo. Además de permisos y concesiones mineras, paraliza las explotaciones de recursos naturales en curso y la tramitación del planeamiento urbanístico con incidencia sobre los valores naturales objeto de protección.

Hay que tener en cuenta además, que el Ayuntamiento ha tramitado la solicitud de rescate anticipado de la concesión del Portet de L’Olla para favorecer la conservación y protección de este espacio. La concesión a la empresa privada termina en el mes de junio. Tras esto, la intención del Consistorio es pedir la concesión para garantizar la protección de la zona. Según informaron en su momento, es el puerto más pequeño de la Comunitat Valenciana, con tan solo capacidad para unas 33 embarcaciones, pero su actividad estaría afectando al espacio protegido del Monumento Natural, por lo que se busca delimitar la actividad y realizar acciones de interés público, actividades respetuosas con el entorno.

La Cala del Soio es un entorno geográfico único, pues en un espacio relativamente pequeño reúne importantes valores geológicos, ambientales, arqueológicos y paisajísticos. Presenta un elevado valor geológico, pues se trata, junto con las Islas Columbretes y el volcán de Cofrentes, de uno de los tres paisajes volcánicos presentes en tierras valencianas

Estas rocas volcánicas corresponden al cuello de un antiguo volcán submarino que entró en erupción hace unos 220 millones de años. En aquel momento, la Tierra todavía estaba formada por un único super continente, Pangea, pero empezó a desgarrarse en un proceso tectónico que conduciría a la formación de los continentes actuales.

Noticias relacionadas

next
x