desembolso de dividendos pasivos aprobado a final de año

El Consell aporta 11 millones a la Sociedad de Transformación Digital para cubrir pérdidas

23/08/2023 - 

ALICANTE. La Generalitat, en tanto que accionista única de la Sociedad de Proyectos para la Transformación Digital o SPTD (antes conocida como Sociedad Proyectos Temáticos), que gestiona entre otros los proyectos de los estudios de cine de Ciudad de la Luz o el ecosistema innovador del Distrito Digital, acaba de hacer efectiva la aportación de 11,18 millones de euros al capital social de la empresa pública. El objetivo es cubrir las pérdidas en las que incurrió la firma durante el año anterior.

Dicha aportación, inscrita este martes en el Registro Mercantil, se ha hecho como viene siendo habitual en forma de desembolso de dividendos pasivos (es decir, aportar la cantidad por la que previamente se había ampliado el capital), y viene a cumplir el acuerdo adoptado por el pleno del Consell en diciembre de 2022, con el Botànic aún en las instituciones.

Dicho acuerdo, del que informó en su momento Alicante Plaza, consistía en una ampliación de capital por valor de 14,9 millones de euros, que se iban a suscribir en dos plazos: el primero de ellos, inmediato (que se hizo efectivo al mismo tiempo que el acuerdo de diciembre), por 3,73 millones de euros. El segundo, que es el que se ha ejecutado ahora, por otros 11,18 millones. Este segundo desembolso debía hacerse efectivo a lo largo del año, pero habitualmente el Consell lleva a cabo esta operación en verano.

El Consell suele aprobar ampliaciones o reducciones de capital en la SPTD a finales de ejercicio, para cubrir las pérdidas en las que la empresa pública haya incurrido durante el último año, al tratarse de una empresa inversora neta y que apenas cuenta con fuentes de ingresos (durante el Botànic se subastaron algunos terrenos y, con el modelo de negocio de Distrito Digital, cobra por unos alquileres de espacios a empresas tecnológicas muy por debajo del mercado). 

En agosto de 2022, la operación a la que recurrió la Generalitat fue la contraria: reducir el capital de la empresa pública en 90 millones de euros para restablecer el equilibrio patrimonial (que el patrimonio neto, es decir, el activo menos el pasivo, no sea inferior a la mitad del capital social). Periódicamente el Consell debe inyectar nuevos recursos en forma de ampliaciones de capital como la de este año, y cada cierto tiempo, restablecer el equilibrio patrimonial con amortización de acciones como la del año pasado.

Noticias relacionadas

next
x